San Juan, 11 jul (EFE).- El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) anunció este martes que otorgará por primera vez como «Reconocimiento a la Excelencia» una remuneración de hasta 3.000 dólares a los 199 deportistas que obtuvieron preseas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
«Recibirán 3.000 dólares por atleta los que hayan obtenido el oro, 2.000 dólares los de plata, y 1.000 por atleta los de bronce», detalló la presidenta del Copur, Sara Rosario durante un homenaje a su delegación, resaltando que de los 404 deportistas puertorriqueños que asistieron a los juegos, 199 subieron al podio.
«Creo que nuestros atletas lo hicieron a la altura que esperábamos», remarcó a EFE Rosario.
Puerto Rico terminó con 96 medallas, cuatro menos del objetivo del Copur, divididas en 25 de oro, 27 de plata y 44 de bronce, el sexto mejor total entre los países participantes en la competición.
Las 25 preseas doradas son las más ganadas por Puerto Rico en JCC desde 1990, excepto en Mayagüez 2010, cuando ganó 48.
«Es bonito tener la oportunidad de competir ahí y obtener un buen resultado, así que súper contento», mencionó a EFE el jugador de Judo, Adrián Gandía, que a sus 25 años obtuvo una medalla de oro en estos juegos, y agregó que está «muy orgulloso del equipo» de Puerto Rico.
Los equipos de béisbol y baloncesto masculino de Puerto Rico que destacaron en otros juegos se quedaron esta vez sin preseas, algo que Rosario dijo que «hay deportes que realmente esperábamos y ellos mismos esperaban obtener mejores resultados».
«El béisbol obviamente siendo ganador de medalla de oro en Barranquilla obviamente había expectativas pero lamentablemente no se consiguió», comentó Rosario, añadiendo que «es uno de los torneos más duros porque a nivel de continente, los mejores países del mundo están aquí jugando béisbol».
Por otro lado, la líder olímpica de Puerto Rico destacó a la atleta puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, la única de la delegación que se clasificó para los Juegos Olímpicos de París 2024, tras conseguir en los 100 metros con vallas el oro.
Quince de las 25 medallas de oro fueron conquistadas por mujeres, lo que Rosario destacó que el deporte femenino «está presente».
Del mismo modo, Rosario afirmó que esta delegación con 96 preseas fue la segunda con más crecimiento de medallas respecto a los Juegos de Barranquilla cuando obtuvo 87.
San Salvador apagó el domingo el fuego de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que dejaron a México en la cima del medallero, y pasó así el testigo a Santo Domingo, que organizará la justa regional en el verano de 2026.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador dejaron a México en la cima del medallero, con 145 medallas de oro, 108 de plata y 100 de bronce, para un total de 353, su mejor marca desde Mayagüez 2010, cuando logró 384.
El Salvador acogió estos juegos después de que Panamá declinara la organización a raíz de la pandemia de la covid-19 y Mayagüez (Puerto Rico), que competía con los salvadoreños por la sede, retirará su candidatura.