(SAN JUAN – jueves, 3 de agosto de 2023)
 El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, recibió en la tarde de hoy al portavoz de Genera PR, Iván Báez, quien funge como vicepresidente de asuntos de gobierno y publicidad de la empresa, para compartir información actualizada sobre el sistema de energía de Puerto Rico, y los próximos pasos a trabajar en conjunto.

«Durante el encuentro de hoy, nosotros en la Asociación de Alcaldes nos pusimos a disposición de Genera PR para que haya una línea directa de comunicación en esta temporada de huracanes, a los fines de que los alcaldes tengan la información correcta para manejar las distintas situaciones que vayan surgiendo. Esta petición viene porque luego del paso del huracán Fiona, la experiencia con LUMA Energy en términos de comunicación no fue la mejor, y ahora tenemos dos entes privados manejando el sistema eléctrico del País», señaló el también Alcalde de Villalba.

Hernández Ortiz mencionó que en vista de que la Asociación es la entidad que reúne a la mayoría de los alcaldes y alcaldesas de Puerto Rico, «tenemos la obligación de obtener información completa y correcta para transmitirla a nuestra matrícula y sucesivamente a la ciudadanía por los diversos medios disponibles, de comunicación masiva, volantes, guaguas de sonido, etc., por que cada comunidad tiene su particularidad comunicacional en tiempos de emergencia».

En el encuentro además se trató el tema de las mejoras a las plantas generatrices de Puerto Rico, donde Báez señaló que la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) se comprometió en proveer unos generadores de emergencia para asistir a Puerto Rico en caso de un apagón general, y lo que se ha instalado al momento solamente cubre un 50% de la capacidad. 

«Ante esta información, me comprometo a informar por escrito a las autoridades federales para darle seguimiento. Otro de los temas tratados en el encuentro es el proceso que lleva Puerto Rico para aumentar la producción de energía mediante fuentes renovables, porque si nos dejamos llevar por la Ley de Transformación Energética aprobada en el cuatrienio de Rosselló Nevárez, entendemos que esas métricas no son alcanzables», expuso el alcalde villalbeño. 

«Discutimos también cómo el Consorcio Energético de la Montaña puede aportar generación adicional y a esos fines vamos a coordinar una reunión con los alcaldes miembros del Consorcio para adelantar el tema. Finalmente, quedamos con Báez que semanalmente Genera PR va a enviarnos un informe de los trabajos que están realizando con fondos públicos y el progreso o atraso de los mismos», finalizó Hernández Ortiz.