(San Juan, Puerto Rico/ 10 de marzo de 2024)- En Puerto Rico, se estima que alrededor de 75,000 mujeres están enfrentando un desafío silencioso: la endometriosis. Estas cifras, reveladas por estudios recientes, muestran que esta afección ginecológica afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva en la isla. Con una prevalencia del 7.5%, la endometriosis no solo causa un dolor pélvico severo durante el ciclo menstrual y las relaciones sexuales, sino que también puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las mujeres.

Para abordar esta preocupante realidad, la Fundación Puertorriqueña de Pacientes con Endometriosis, la Ponce Health Sciences University (PHSU) y BeHealth a través de su campaña «Tod@s por tu Salud Femenina», se han unido en una iniciativa destinada a aumentar la conciencia pública sobre la condición, en el marco del Mes de la Concienciación sobre la Endometriosis.

La Dra. Idhaliz Flores, educadora, investigadora y pionera de la investigación en endometriosis en Puerto Rico, junto a otros especialistas y pacientes de la fundación, brindarán orientación directa, a la vez que se entregarán lazos color amarillo como símbolo de apoyo a esta iniciativa de concienciación que busca que las féminas comprendan que “El dolor mensual NO es normal”.

“La endometriosis puede causar un dolor pélvico severo e incapacitante durante el ciclo menstrual y las relaciones sexuales, impactando la calidad de vida de las mujeres desde la menarquia (primera regla) hasta la menopausia. Entre cuatro y cinco de cada 10 pacientes podrían tener problemas para quedar embarazadas”, puntualizó la Dra. Idhaliz Flores, quien es profesora de Ciencias Básicas y OB-GYN de la PHSU.

Flores precisó, además, que investigaciones llevadas a cabo en la PHSU indican que las mujeres puertorriqueñas con endometriosis reportan una tardanza en el diagnóstico de nueve años desde el comienzo de los síntomas y reportan visitar más de cinco médicos hasta encontrar el diagnóstico y comenzar el tratamiento.

Como parte de la campaña, se llevarán a cabo actividades educativas y de concienciación en los medios de comunicación, así como en las redes sociales. Además, se proyectará el documental «Below the Belt», que narra las experiencias de cuatro mujeres en su lucha contra la endometriosis, en la Ponce Health Sciences University el 14 y 15 de marzo.

Además, habrá jornadas educativas presenciales y virtuales durante este mes con destacados especialistas y pacientes que padecen la condición, para que las personas puedan aclarar sus dudas y a la vez crear conciencia y empatía sobre el impacto que ejerce esta condición en la calidad de vida de quienes enfrentan este cuadro clínico.

Esta campaña no solo busca informar sobre los síntomas y la gravedad de la endometriosis, sino también proporcionar apoyo emocional a las mujeres afectadas y fomentar un diálogo abierto sobre la salud femenina. Para obtener más información sobre cómo participar en la campaña «Tod@s por tu Salud Femenina».