En entrevista exclusiva con El Diario de NY, el director de la oficina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Luis Dávila Pernás, dijo que el Gobierno de Pierluisi seguirá presionando sobre el tema del estatus en la Capital federal, a pesar de que no hay ambiente en el Congreso para que se apruebe legislación en esa dirección

Nueva York – A pesar de que el camino en el Congreso de Estados Unidos se vislumbra cuesta arriba en términos de la aprobación de un proyecto para resolver el tema del estatus en Puerto Rico este año, el director de la oficina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) en Washington D.C., Luis Dávila Pernas, dijo que el Gobierno de Pedro Pierluisi continuará presionado en la Capital federal para lograr más coauspiciadores al proyecto del Senado 3231.

Aparte de que estamos en año eleccionario y la mayoría republicana que domina la Cámara de Representantes se ha mostrado reacia en atender el tema, a juicio de Dávila Pernas, retomar los esfuerzos, principalmente en el Senado, para solucionar el asunto territorial es lo correcto.

“Si le hubiesen dicho a Martin Luther King en la época del movimiento de derechos civiles que porque no había ambiente o que una persona no estaba de acuerdo, pararan de hacer lo que estaban haciendo; creo que la historia está de su lado. Es lo correcto y es lo que hay que hacer. Continuamos sumando aliados, y esto no es una carrera de 100 metros; esto es un maratón. Nosotros entendemos que poco a poco vamos a ir avanzando hasta que lleguemos al momento definitorio en el que finalmente a los puertorriqueños se le dará la oportunidad de poder decidir qué quieren hacer con su futuro político”, declaró el funcionario en entrevista exclusiva con El Diario de Nueva York.

Proyecto del Senado 3231 cuenta con 23 coauspiciadores

El encargado de PRFAA añadió que, al momento, 23 senadores coauspician el proyecto presentado en el Senado por el demócrata de Nuevo México, Martin Heinrich, la mayor cantidad registrada para una medida de este tipo en la historia de ese cuerpo legislativo, destacó. Sin embargo, ese número no es suficiente, y los demócratas necesitan apoyo republicano para llevar a votación cualquier legislación de este tipo.

“Nosotros nos hemos enfocado en el Senado porque este es el proyecto hermano de la Cámara…En diciembre de 2022 fue a votación y se aprobó en el ‘floor’ (pleno de la Cámara). O sea que ya hemos demostrado que tenemos la capacidad de lograr los 217 que se necesitan para aprobar un proyecto en la Cámara… y ahora estamos enfocados en el Senado porque entendemos que ese es el cuerpo que merece más atención. Y también por la realidad de que la Cámara está controlada por republicanos, y el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara ha dicho que no está de acuerdo con el proyecto, y que no le interesa moverlo hacia adelante. Así que en ese sentido nuestros enfoques han sido en el Senado”, expuso.

Continua..