(CAYEY – jueves, 14 de diciembre de 2023) El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, junto a la representante de distrito, Gretchen Marie Hau, informaron que ya comenzó el Primer Festival Deportivo de las Américas desde ayer miércoles 13 hasta el domingo, 17 de diciembre de 2023 en las facilidades deportivas municipales de dicha ciudad.
“Como una gran ciudad con una extensa historia deportiva, en este gran evento vamos a tener competencias de todo tipo, desde ajedrez, fútbol, béisbol, baloncesto y voleibol, hasta tenis de campo, tenis de mesa, boxeo, taekwondo, atletismo y ajedrez”, señaló el Alcalde. El Primer Festival Deportivo de las Américas contará además con Justas Head Start, Baby Boomer Navideño y Campeonato Nacional de Campo Traviesa de dicha Federación”.
Ortiz Velázquez señaló que se registraron 4,258 atletas de todas las categorías, donde el deporte de fútbol es el que más entusiastas ha acumulado, con 1,426, seguido de los baby boomers con 500 participantes, voleibol con 411, baloncesto con 300, Justas Head Start con 211, Carrera Nelsie con 200, 150 de béisbol infantil y 150 de taekwondo. En el caso de las justas nocturnas con 160 los registrados, y en ‘6xmilla’ de atletismo, son 100 participantes. En boxeo y tenis de campo también son 100 participantes en cada caso. Completan los números con voleibol béisbol de las escuelas, tenis de mesa y ajedrez.
El itinerario de los eventos del Primer Festival Deportivo de las Américas transcurre como sigue:
 
Jueves, 14 de diciembre de 2023 – A las 9:00 de la mañana es la competencia de voleibol adaptado en el gimnasio de la UPR en Cayey. A la misma hora se celebra el evento Baby Boomer Navideño en la Escuela de Baloncesto. A las 6:00 de la tarde es la competencia de voleibol en el gimnasio de la UPR en Cayey, y tenis de campo en el Complejo de Tenis. El encuentro de fútbol es de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche en el Complejo de Soccer. A la misma hora se realiza el encuentro de baloncesto en las facilidades de la Escuela de Baloncesto, terminando el día con el encuentro de béisbol a las 7:00 de la noche en el Parque Rincón Lomas.
Viernes, 15 de diciembre de 2023 – A las 9:00 de la mañana se celebra la final de la Copa Alcalde de Voleibol en el Gimnasio de la UPR en Cayey. También a las 9:00 de la mañana se celebran las Justas Head Start en la Escuela de Baloncesto. Ya en la tarde, a las 6:00 es el encuentro de voleibol en el gimnasio de la UPR en Cayey y a esa misma hora se celebra el tenis de campo en el Complejo de Tenis. En el caso de fútbol, se lleva a cabo de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche en el Complejo de Soccer. Finalmente, el evento de béisbol se celebra a las 7:00 de la noche en el Parque Los Gemelos.
Sábado, 16 de diciembre de 2023 – A las 9:00 de la mañana es el evento de voleibol en el gimnasio de la UPR en Cayey, y el de baloncesto en la Escuela de Baloncesto. En el caso del tenis de campo, se realizará también a las 9:00 en  el Complejo de Tenis y el de fútbol en el Complejo de Soccer de 9:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. Béisbol será en el Parque Los Gemelos a las 10:00 de la mañana y boxeo también a las 10:00 de la mañana en el Complejo Deportivo.
Domingo, 17 de diciembre de 2023 – A las 7:00 de la mañana se realiza el evento de atletismo ‘Carrera de Nelcy’, en la pista atlética de la UPR en Cayey. Ya a las 9:00 de la mañana se realizan varios eventos de manera simultánea, como el de ajedrez en la Escuela Superior Miguel Meléndez Muñoz, voleibol  en el gimnasio de la UPR en Cayey, baloncesto en la Escuela de Baloncesto, tenis de campo en el Complejo de Tenis, tenis de mesa en la Escuela Superior Miguel Meléndez Muñoz y taekwondo en el Centro de Adiestramiento Vocacional Gabriel Bibiloni. Por otro lado, el evento de fútbol se realiza en el Complejo de Soccer, de 9:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. El evento de béisbol se realizará a las 10:00 de la mañana en el Parque Los Gemelos.
El evento es posible gracias al entusiasta auspicio de Coca-Cola, Dux Sports, Mech Tech College, Jumping City, Sistema de Salud Menonita, FT Servicio Automotriz y Farmacia Vázquez. “La ciudad de Cayey tiene una amplia historia en el fomento del deporte, como se evidencia en el Salón de la Fama del Deporte Cayeyano, lugar que alberga una extensa memorabilia e información sobre los logros deportivos de sus hijos a lo largo de las décadas”, destacó la representante.
Durante la incumbencia de Ortiz Velázauez, se ha desarrollado una amplia obra pública deportiva, tanto en infraestructura como en la iniciativa ‘Deporte para Todos’, que recientemente añadió golf con instructores certificados para ofrecer clases a los niños de los residenciales públicos interesados en esta disciplina. Para información adicional, sobre el Primer Festival Deportivo de las Américas, los interesados en información adicional pueden comunicarse al 787-383-7347 o acceder a las plataformas cibernéticas Cayey Ciudad Verde en Facebook, X, Instagram y You Tube.