San Juan, 19 de diciembre de 2023 – El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz, anunció que, como parte del plan de acción para cubrir las necesidades de infraestructura para la industria de barcos cruceros y optimizar la seguridad operacional, el muelle 4 estrenará un nuevo puente de abordaje o pasarela (gangway) en la segunda planta de dicha instalación.

Pizá Batiz indicó que la pasarela proporcionará un medio para que los pasajeros aborden y desembarquen de manera cómoda y segura los cruceros. El diseño de esta acomoda el movimiento de pasajeros con diferentes niveles de movilidad, incluidos aquellos con discapacidades o que utilizan ayudas para la movilidad como sillas de ruedas o andadores, a la vez que protege a sus usuarios de elementos externos tales como las inclemencias del tiempo.

Asimismo, el titular de la APPR destacó que la instalación de la pasarela, cuyo proyecto de diseño, fabricación e instalación rondó los $650,000, también facilitará los procesos de aduana e inmigración que se conducen en el segundo nivel del muelle 4, pues su ubicación está próxima a los puntos de control de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (“CBP”, por sus siglas en inglés). El referido proyecto se trabajó en continua comunicación y coordinación con las compañías navieras que operan en el muelle 4, de manera que todas operaciones, presentes y futuras, no se vean afectadas por la instalación de este nuevo equipo.

Finalmente, Pizá Batiz recordó que “la instalación de estos gangways se suma a otras mejoras realizadas durante este año al muelle 4, las cuales incluyen la instalación de nuevas defensas en la plataforma del muelle, de cámara de vigilancia nuevas y de un servicio de internet público. Estas acciones ciertamente los posicionan en competitividad con otros puertos al satisfacer sus necesidades y realizar mejoras significativas a la infraestructura”.