(SAN JUAN – lunes, 19 de junio de 2023) La representante Gretchen Marie Hau, presidenta de la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas de la Cámara, radicó una resolución legislativa para ordenar a la Comisión de Conjunta para las Alianzas Público-Privadas de la Cámara de Representantes y el Senado, investigar las medidas, metodologías y el análisis llevado a cabo por la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico y la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico para cumplir con la obligación de auditar financiera y operacionalmente a Aerostar Airport Holdings.

“Aerostar comenzó sus 40 años de control sobre el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) el 27 de febrero de 2013, con un desembolso de $615 millones para la Autoridad de los Puertos y pagos anuales de $2.5 millones en los primeros cinco años, 5% de ingresos brutos el año 6 al 30, así sucesivamente. A diez (10) años de su llegada a la Isla, es menester que el privatizador le informe al país sus planes, logros y retos”, señaló la también representante por Cidra-Cayey.

“Sumado a eso, son constantes y recurrentes las quejas acerca del pobre mantenimiento de las facilidades dentro y fuera del AILMM de las áreas de aeronáutica, los continuos robos dentro y fuera de las facilidades, la falta de aire acondicionado eficiente y la alegada continua dejadez en el mantenimiento de los techos, causantes de goteras y potenciales problemas en la seguridad de los pasajeros, entre otras afirmaciones y quejas que llegan constantemente a la Asamblea Legislativa”, añadió Hau.

A lo anterior se unen otros problemas en la administración del principal aeropuerto de Puerto Rico. Ello, aún cuando el pasado 14 de marzo de 2023 Aerostar anunció la inauguración del Terminal D a un costo, según se dijo, de unos $14 millones. “Hay una falta de auditorías sustantivas u otros medios para auditar o confirmar las obligaciones

 contractuales al amparo del contrato de Aerostar, se ha impedido que la Asamblea Legislativa y el pueblo de Puerto Rico puedan tener el beneficio de conocer los fondos invertidos por esta empresa, y si dichas cantidades provienen de fondos propios de Aerostar o de fondos federales”, finalizó la representante Hau.