(LOÍZA – lunes, 4 de septiembre de 2023) La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, invitó a toda la comunidad a celebrar la primera edición del Festival de la Dulce Miel, a celebrarse en el santuario de abejas ubicado en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz (PHCMdelaC). «Separen todos este próximo domingo, 10 de septiembre desde las 3:00 de la tarde, para celebrar juntos una de las maravillas de la naturaleza que acogemos con tanto cariño en Loíza: la producción de miel artesanal».

El evento familiar contará con la música de Plenéalo, la popular agrupación que vio la luz en el pueblo de Aibonito en 1996, creadores de «Bella, bella, bella»; «El sabor de mi plena»; «Se me van los pies»; «Hasta mañana»; «Tú me haces falta» y «Qué viva el amor». También estarán los Hermanos Sanabria, institución musical puertorriqueña que lleva ya tres generaciones de la familia de trovadores con su legado de promover las tradiciones, la cultura y la música típica. 

Habrá una gran variedad de kioscos con comidas, bebidas y golosinas típicas loiceñas, así como puestos de auténticas artesanías puertorriqueñas. Hace unos cuatro años, Nazario Fuentes ideó la microempresa municipal Miel Yuisa en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz, que no solo promueve la conservación de abejas, la educación y el turismo, sino que brinda esperanza para la recuperación económica de este pueblo costero de forma sostenible.

En la actualidad, el PHCMdelaC aloja el apiario, emplea a un administrador, dos apicultores, guías turísticos y encargados de mantenimiento. El mismo está a cargo de la Oficina de Turismo de Loíza. Las instalaciones cuentan además con kioscos permanentes, plazoleta con concha acústica, galería de exhibiciones, oficinas administrativas y servicios sanitarios para visitantes, así como una pista para caminar y los árboles de ceiba más espectaculares de la zona. 

La actividad está bajo el cuidado de Sanabria Productions, con teléfono 787-929-0847 para auspicios y kioskos. Las entidades Sunpower, Victoria 840 AM, Radio Prócer 1380 AM, 98.5 FM, se unen a esta actividad. El Parque Histórico Cueva María de la Cruz, contiguo al Centro Tau de la Fundación Ricky Martin en la PR 188 de Loíza, cuenta con amplio estacionamiento, seguridad y atracciones especiales para los niños como columpios.

Calce: Alcaldesa de Loíza Julia Nazario Fuentes en uno de los eventos de cosecha de miel en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz. Contacto: Israel Morales 787-505-7449