(HATILLO – sábado, 24 de junio de 2023) El alcalde de Hatillo, Carlos E. Román Román, invitó a toda la comunidad a compartir en el Gran Pasadía Familiar a celebrarse mañana domingo, 25 de junio de 2023 en las facilidades del Gran Parque del Norte, en el área de Río Mar, desde las 12:00 del mediodía.

“Nuestro pueblo celebra con orgullo los 200 años de fundación, y estamos convocando a compartir esta efeméride. Vamos a tener la música de Joseph Fonseca, Algareplena y la Orquesta La Controversia. Para los que no conozcan lo que es La Olla Gigante, los invitamos a llegar”, señaló el Alcalde. El evento es libre de costo.

Hatillo fue fundado el 30 de junio de 1823 por don Agustín Ruiz Miranda, natural de Islas Canarias. Originalmente los terrenos constaban de diez cuerdas aproximadamente, otorgadas por Ruiz Miranda con la condición de que se edificaran instalaciones públicas, calles y se vendiera o cediera el resto del terreno para casas.

A esta población del norte borincano se le conoce como ‘Capital de la industria lechera’, ‘Hatillo del Corazón’ y el pueblo de ‘Los ganaderos’. Sus fiestas patronales están dedicadas a Nuestra Señora del Carmen, pero más conocido es el tradicional Día de las Máscaras cada 28 de diciembre. Es una de las fiestas tradicionales más populares de Puerto Rico, costumbre de base canaria en alusión a orden del rey Herodes contra los niños inocentes y así evitar la llegada de un nuevo rey a Jerusalén.

Desde su fundación, Hatillo está dedicado mayormente a la gandería. Actualmente, es el productor más grande de leche por milla cuadrada del mundo y produce una tercera parte de la leche que se consume en Puerto Rico. “Mañana domingo los esperamos a todos el Gran Parque en la PR119, en la colindancia de Hatillo con Camuy. Son más de 18 cuerdas de terreno al aire libre para el disfrute familiar”, finalizó Román Román.