(SAN JUAN – miércoles, 2 de agosto de 2023) El alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes solicitó al Gobernador declarar un estado de emergencia ante crisis de seguridad que se experimenta en todo Puerto Rico, particularmente tras la balacera que cobró la vida de una sargento en Trujillo Alto en la noche del lunes.

Luis Javier Hernández Ortiz llamó la atención tanto al Gobernador como al Comisionado de ql Policía que declaren una emergencia y que apliquen “un plan que pueda darle tranquilidad al país que todos los días, cada día, estamos más preocupados. Hay que aceptar que estamos viviendo una crisis terrible de seguridad”, señaló.

El Alcalde de Villalba lamentó la muerte del sargento Pedro Torres Santos, de 59 años, frente a la panadería El Punto, en donde laboraba a tiempo parcial como guardia de seguridad. En entrevista radial (1320 am), explicó que los sicarios ya no respetan tan siquiera a los uniformados. Además, señaló que la situación de la falta de oficiales en las calles se agrava ante la merma de policías estatales en los cuarteles.

“Hay una realidad, y es que policías municipales han asumido responsabilidades que, desde un inicio, no les competen, puesto que dicho cuerpo fue creado para apoyar la labor de agentes estatales, y no sustituirlos. Los municipios tenemos un gran problema, y es el presupuestario. Quisiéramos subirle el sueldo a los policías municipales, pero es que, económicamente, no hay forma con la eliminación del fondo de equiparación”, indicó al asegurar que sus compañeros y compañeras alcaldesas están preocupados por, aunque sea, garantizar los servicios.