El Centro de Economía Creativa otorga becas a

veteranos de la música

El Centro de Economía Creativa otorga becas a
veteranos de la música

San Juan, Puerto Rico – El Centro de Economía Creativa (CEC), anunció el lanzamiento del programa “Leyenda”, que expande sus iniciativas de apoyo a la comunidad cultural a través de salarios para artistasEste nuevo enfoque, que forma parte del programa Maniobra, reconoce y difunde la trayectoria de figuras destacadas de la música popular puertorriqueña. En su primer año la iniciativa honrará y celebrará la trayectoria de tres músicos que a lo largo de al menos cuatro décadas han acompañado a decenas de los artistas y agrupaciones de gran importancia en Puerto Rico y el exterior. 
A través de estas becas y residencias artísticas se reconocerá la larga trayectoria musical de Antonio “Toñito” Vázquez, conocido como el “trombón nacional”, oriundo de Salinas y con una extensa discografía, a Angel “Angie” Machado, destacado trompetista de la Salsa con más de 30 años de trayectoria en el mundo de la salsa y otros géneros y a Luis “Lagarto” Figueroa, plenero de gran importancia que ha colaborado con múltiples proyectos musicales, incluyendo varios del fenecido Tito Matos. 
“La iniciativa surge de la necesidad de reconocer a los obreros de la música que día a día aportan a nuestra cultura con su talento. Estos músicos, aunque no siempre se hayan desempeñado en roles de liderazgo, han sido fundamentales en el apoyo y desarrollo de los proyectos musicales más importantes del País”, comentó Javier Hernández Acosta, fundador del Centro de Economía Creativa. 
El proyecto brindará un estipendio económico durante doce meses. Cada uno de los músicos recibirá un equivalente a un salario mínimo a tiempo completo, lo que les garantizará una fuente de ingreso estable. Además, el proyecto financiará la grabación de una pieza musical original, se documentará su historia y se realizarán varias actividades educativas para público general. 
“Aspiramos a lograr justicia salarial para estos músicos que tanto le han dado a Puerto Rico, mientras documentamos su legado para futuras generaciones”, expresó Javier Hernández. 
Para Toñito Vázquez este programa “Es una bendición. Una oportunidad de compartir mi legado y contribuir a nuestra cultura”. Por su parte, Angie Machado destacó que “Gracias al Centro voy a tener un año de tranquilidad para enfocarme en mi instrumento y no depender de las circunstancias difíciles en las que trabajamos los músicos”.
A través del programa Maniobra del Centro de Economía Creativa, subvencionado por Mellon Foundation, la organización apoya actualmente a 58 artistas en distintos sectores y en cerca de 15 municipios de Puerto Rico. 
Para conocer más de los proyectos e iniciativas del CEC pueden visitar sus redes sociales bajo el nombre de “Centro de Economía Creativa”.