Inversión es de $1.3M, sumado a $150K para Los Santeros.
(AGUADA – lunes, 22 de enero de 2024) El alcalde de Aguada, Christian Cortés Feliciano, informó en la mañana de hoy que a setenta y dos (72) días de que inicien las labores del Baloncesto Superior Nacional (BSB), está actualizando al público sobre los trabajos municipales el Coliseo Ismael ‘Chavalillo’ Delgado, para el eventual regreso de los Santeros de Aguada.
“Al momento la inversión total es de $1,830,285.03, y quiero compartir con los aguadeños, deportistas y fanaticada los detalles. En el caso de los aires acondicionados que se echaron a perder luego del huracán María, la inversión es de $763,472.29. Ya las bases de los aires están fabricadas listas para ser instaladas. A eso se suma el sellado del techo dentro de la huella del Coliseo, y la insolación de los ductos comienza en febrero. Con relación a las cuatro unidades de aire acondicionado, son de 100 toneladas están en proceso de producción”, señaló el alcalde.
Con relación a lo que se define como mejoras civiles, se refiere a los trabajos de electricidad, ventanas y mejoras en áreas de baños. El trabajo de mayor impacto es el sellado del área del techo en hormigón del Coliseo, con  $370,067.03 de inversión, y una fecha de terminación de los trabajos para este 28 de enero. El proyecto se encuentra a tiempo, por lo que se espera que para esa fecha el proyecto se encuentre en un 95%, listo para proceder con un “substantial complete”, señaló el alcalde, quien también es ingeniero.
Sobre el tabloncillo, el asignado es uno removible último modelo Junckers PRO COMPLETE 44, que es la marca oficial aprobada por FIBA y utilizado en eventos deportivos mundiales como FIBA Basketball World Cup 2023 en Filipinas, FIBA Eurobasket 2022 (Campeonato Europeo de Baloncesto Masculino) en Alemania y próximamente se estará utilizando en los Juegos Olímpicos 2024 que se celebrarán en Francia. La inversión es de $192,875.89, con garantía de 25 años y ya se encuentra en Puerto Rico listo para instalar y pintar.
Los trabajos en el Chavalillo incluyen mejoras al piso en el área del tabloncillo y construcción de una losa de hormigón del tamaño del perímetro del tabloncillo, con inversión de $129,491.67. “Estos trabajos se están realizando porque la losa de hormigón tiene unos desniveles que imposibilita la instalación del tabloncillo removible. De hecho, los trabajos comenzaron  hoy lunes, 22 de enero de 2024 y tendrán una duración de tres semanas”, detalló el alcalde.
Los trabajos de pintura en el exterior e interior de las facilidades del Chavalillo cuestan $197,801.15 y también comenzaron hoy con la limpieza de las superficies. Con relación a los camerinos, vienen 18 ‘lockers‘  en material PVC, y con mayor espacio para que los jugadores puedan guardar sus pertenencias. Además, ya se compraron 50 sillas debidamente identificadas y especializadas (modelo utilizado en NBA y NCAA) con sentadera acojinadas, para mayor comodidad de los jugadores y staff, con $12,000 de inversión.
Para los exteriores, se repara sistema de rociadores ‘sprinkler’. El Chavalillo cuenta con sistema que fue instalado durante su construcción y sin embargo llevaba años dañados y nunca se arregló. Esa labor está en proceso de cotización, así como la inspección y evaluación del sistema de alarmas de fuego. Sobre la cantina, la gerencia de los Santeros instalará la campana y el Municipio comprará el sistema de supresión de incendios. Las luces y lámparas de emergencia se estarán reemplazando en su totalidad con $4,182 de inversión, así como los ‘shot clock’ de los tableros del Coliseo a un costo de $10,395.00.
“Hay otros trabajos menores para la instalación de luces de emergencias, focos del techo, arreglar puertas de emergencias, instalación de bombillas en áreas de escaleras, arreglos en el área de la boletería, entre otros. Esta parte ya está en proceso de cotización. Sobre los focos del techo, Los Santeros estarán comprando los mismos y el Municipio realizará la instalación. Finalmente, por parte del Municipio de Aguada, ya están aprobados los $150,000 para el equipo de los Santeros de Aguada, a los fines de subvencionar gastos de la temporada del baloncesto”, detalló el alcalde.