San Juan, P.R. – El senador del Distrito de Guayama, Héctor Santiago Torres, llevó a cabo el Foro Sobrepoblación de Animales Realengos: La problemática de País y Posibles Soluciones, para abordar esta problemática que afecta a todos en Puerto Rico. Durante la actividad participaron varias organizaciones sin fines de lucro, profesionales, gobierno estatal, municipios y ciudadanos, para unir esfuerzos y explorar posibles soluciones a esta situación.

La proliferación de animales realengos representa un desafío importante en muchas comunidades de Puerto Rico, afectando la calidad de vida de nuestros ciudadanos y el bienestar de los propios animales. “Es de vital importancia para este servidor atender este tema y juntos buscar posibles soluciones. El propósito de este foro es finalizar con esta situación, conocer de primera mano la problemática que existe para auscultar alternativas”, dijo el senador Santiago Torres.

Entre los deponentes presentes se encontraba el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz quien hizo un llamado a que se cumpla con la ley 154, Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales, la que asegura es puntual para atender las necesidades de esta situación. Además,  que exista una comunicación efectiva y un plan 100×35 para trabajar en equipo con esta problemática entre las organizaciones sin fines de lucro, el gobierno estatal y los municipios.

Mientras, la Oficina Estatal para el Control de Animales adscrita al Departamento de Salud, dijo tener la necesidad de asignación de fondos y falta de recurso humano para cumplir con sus planes de trabajo dirigidos al control de la población de animales realengos con el fin de prevenir la transmisión de enfermedades.

“Tenemos la responsabilidad de proteger los derechos de los animales y evitar que generen problemas de salud en las comunidades, a la vez que buscamos reducir gastos a los municipios y todas las organizaciones que voluntariamente trabajan en pro de los animales”, manifestó el Senador.

Los asistentes coincidieron en que el problema principal es la falta de implementación de la ley 154 y el desconocimiento por parte de las autoridades, los jueces y fiscales sobre el tema. La falta de asignación de fondos, de recursos humanos en el gobierno, el no asignar los recursos necesarios y la falta de un plan de trabajo único entre todos los municipios, el gobierno central y las organizaciones sin fines de lucro.

Entre los presentes se encontraban la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera, Santuario de Barranquitas, Centro de Control de Animales de Carolina, Federación Protectora de Animales, Grupo Asesor para la Protección de Animal del Gobierno de Puerto Rico, Sato Project, Rabito Kontento, entre otros.