Mañana habrá reunión informativa con la comunidad.
(GUÁNICA – lunes, 11 de  diciembre de 2023) La inminente demolición del Centro Vacacional de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (AEELA) en Playa Santa en Guánica, está en los tribunales, ya que la institución alega que no tiene que pagar arbitrios al Municipio de Guánica por ese proceso, como es reglamentario.
Por su parte, el alcalde Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos señaló que contrario a lo que se ha alegado, “es AEELA quien acudió a corte para no pagar lo que le corresponde. Nosotros sostenemos que ese millonario proyecto debiera pagar cerca de $129,000. Para un municipio pequeño como nosotros, ese ingreso va íntegramente a servicios a la ciudadanía. Estamos hablando de una institución con $90 millones en dividendos”.
Mientras, el senador de distrito, Ramoncito Ruiz Nieves se expresó al respecto, señalando que “lamentablemente esta es una situación que no debió llegar a los tribunales de justicia. Cuando se realiza este tipo de actos, que conlleva demolición y limpieza de la zona, se pagan arbitrios como procedimiento ordinario. Mi llamado a que se apueste por el diálogo y la argumentación justa”.
La responsabilidad del pago de arbitrios no es directa de AEELA, sino del contratista Alpha Demolitions, quien realizará las obras. “Lo justo es que la gerencia de AEELA cumpla con su responsabilidad con los ciudadanos de Guánica, quienes han sido sus vecinos por tantos años, y seguirán siéndolo en los años venideros”, expresó el legislador.
El alcalde Rodríguez Ramos confirmó que mañana martes, 12 de diciembre de 2023 a las 5:00 de la tarde habrá una reunión comunitaria frente a las facilidades de AEELA en Playa Santa, para un segundo encuentro informativo con la comunidad.
La instalación recreativa de AEELA quedó en desuso debido a los terremotos de 2020 y desde entonces está desocupada. La estructura de 98 apartamentos tuvo daños en sus columnas y pisos. El alcalde Rodríguez Ramos informó que, debido a la cercanía de la fecha de la demolición, fue necesario que el Municipio reubicara la alarma de tsunami que estaba en dicho edificio, donde ya se han hecho las pruebas de rigor previas a la demolición.