(SAN JUAN – lunes, 22 de enero de 2024) La Dra. Ada Álvarez Conde, candidata al Senado por acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD), señaló que hay una emergencia en el Archivo General de Puerto Rico al que no se está atendiendo con urgencia.
“Han circulado videos de las condiciones del Archivo General y es  insólito que estén poniendo en riesgo el patrimonio documental de Puerto Rico. Desde hace tres meses hubo un problema de electricidad, anunciaron que fue resuelto pero justo esta semana nos enteramos a través de videos de las condiciones del Archivo. Es urgente que el gobierno deje de lavarse las manos ante esta emergencia. ¡Los daños a los documentos históricos son irreversibles!’ señaló la también ex secretaria de la Asociación de Historiadores de Puerto Rico.
Ada Alvarez Conde posee un doctorado en historia de Puerto Rico y su tesis doctoral fue precisamente sobre el Archivo General de Puerto Rico que contó con el análisis de política pública desde su creación en el 1955 hasta el 2011.  Álvarez Conde llamó a su tesis ‘Ataque a la memoria’ luego de analizar los presupuestos de la agencia del Instituto de Cultura y las múltiples denuncias  y advertencias de los efectos que ha tenido en Puerto Rico la reducción de presupuesto al ICP que representa menos de 1% del presupuesto asignado nacional.
“Mientras por una parte celebramos una tradición este fin de semana en San Juan, allí mismo yace nuestro patrimonio en riesgo porque se pasan la papa caliente se quién es responsable de energizar y hacer funcionar el Archivo. Nuestros documentos y nuestra historia, no le pertenece al gobierno, se supone que sean los custodios. Nuestro Archivo le pertenece al pueblo de Puerto Rico y hay que arreglar el problema. Un documento histórico perdido o dañado es irreversible y no se puede tolerar más ataques a nuestra cultura. Hago un llamado a que esto sea atendido por la prensa y la sociedad, como lo que es, una emergencia’ concluyó Álvarez.