Este ejercicio permite obtener información para maximizar los servicios que se ofrecen a esta población

Caguas, Puerto Rico – La Administración Municipal de Caguas, anunció que se une al Conteo de Personas sin Hogar este próximo miércoles, 24 y el jueves, 25 de enero de 2024. El propósito de dicho conteo es obtener el número de personas sin hogar, sus características y necesidades para planificar de manera efectiva los servicios que ya se ofrecen a esta población.

El centro de operaciones para el conteo en el Municipio de Caguas estará frente al Teatro Luis M. Arcelay en la calle Acosta del Centro Urbano, frente al terminal de carros públicos. Allí, más de 50 voluntarios y organizaciones de servicios harán las rutas previamente identificadas para el conteo que se llevará a cabo desde las 4:00 p.m. del miércoles, 24 de enero hasta la medianoche. Los trabajos se retoman el jueves, 25 de enero de 6:00 a.m. a 1:00 p.m.

“Este ejercicio es sumamente importante para obtener datos de las personas sin hogar en la ciudad y fortalecer los servicios que ofrecemos. En el caso de los municipios, este ejercicio es vital para solicitar fondos adicionales, pero también nos ayuda a educar a la población sobre esta situación social y nos permite medir la efectividad de los programas de prevención existentes”, manifestó el alcalde de Caguas, William Miranda Torres.

Para atender a la población de personas sin hogar, la administración municipal de Caguas cuenta con un plan colaborativo junto a la Corporación SANOS y a otras organizaciones como Guara Bi, FUNDESCO y Corporación Milagros del Amor, entre otras.  Este plan atiende integralmente a esta población con servicios de alcance comunitario que incluyen servicios psicológicos, psiquiátricos, de consejería, asistencia nutricional, referido a vivienda, acceso a servicios médicos, artículos de primera necesidad, asistencia con certificado médico, vestimenta y alimentación.

El último conteo de personas sin hogar en la ciudad fue hace dos años. El Conteo de Personas sin Hogar se lleva a cabo como parte de los requisitos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD, por sus siglas en inglés). Esta agencia establece que cada jurisdicción debe llevar a cabo un conteo de personas sin hogar por lo menos cada dos años.

El conteo incluirá a todo individuo o familia que pernocta en una residencia nocturna primaria que es un lugar público o no está diseñado para, o normalmente utilizado, seres humanos como un lugar regular de alojamiento para dormir, entre ellos, un auto, parque, edificio abandonado, estación de autobús, aeropuerto o zona de acampar.

También se incluye a un individuo o familia que vive en un albergue supervisado, operado por una entidad pública o privada, designado para proporcionar vivienda temporera.