Es dedicada al artesano Juan Santos y con la Tuna del Recuerdo.
 
(CAYEY – jueves, 28 de diciembre de 2023) El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, y la representante por Cidra Cayey, Gretchen Marie Hau, anunciaron que el domingo, 7 de enero de 2024 se celebrará la tradicional Promesa de Reyes el domingo, 7 de enero de 2024. “Estamos avisando con tiempo de este gran evento religioso, cultural y musical que inicia a las 11:00 de la mañana con Misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced en la plaza pública Ramón Frade León”, señaló el Alcalde.
Luego, a la 1:00 de la tarde inicia propiamente la promesa con la dedicatoria de la misma a Juan ‘El Picapiedras’ Santos, reconocido artesano tallador de Reyes Magos de Guavate, quien de especializa en crear auténticas obras de arte basadas en piedra. Hau señaló que el evento contará con la participación de varios músicos que estarán en la Casa de la Música ofreciendo sus interpretaciones.
“El coro de la Parroquia Nuestra Señora la Merced de Cayey tendrá a cargo el rosario canta’o, así como los cánticos alusivos al nacimiento del Niño Jesús y la visita de los tres Reyes Magos. Para concluir la promesa tendremos la participación de La Tuna Cayeyana del Recuerdo”, señaló la legisladora. “Este es el grupo compuesto por exintegrantes de la Tuna de Cayey, quienes continúan la tradición musical y festiva”.
En la plaza pública Ramón Frade León también habrá artesanos con auténticas creaciones originales, así como kioskos con comidas, bebidas y golosinas típicas de la época navideña. Ortiz Velázquez añadió que “desde el año 2,000, nosotros en la ciudad de Cayey tenemos un monumento a los Tres Santos Reyes en el tope de una montaña en el barrio Guavate. El mismo fue realizado por Juan Santos Torres. A dicho monumento se le conoce comúnmente como Los Tres Reyes Magos de Guavate.  De ahí el homenaje a Santos este día siete de enero”.
Los Reyes de Guavate miden 33 pies de alto, recordando la edad que murió Cristo. Concretamente están en la carretera 184 kilómetro 32.0 en la entrada del barrio Guavate en Cayey. Hoy es un atractivo turístico de primer orden que hace referencia a las tradiciones culturales puertorriqueñas.