Johnny Rodríguez Ortiz: “No sea la sepulturera que martilla el último clavo en el ataúd de lo que una vez fue la Isla del Encanto”

(Hato Rey) – Johnny Rodríguez Ortiz compareció ante la jueza Laura Taylor Swain en el caso de ajuste de deuda de la AEE, donde por primera vez pudo manifestarle directamente su tenaz oposición al Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y le advirtió que en sus manos estaba salvar al país, permitiéndole levantarse por sus propios pies o “martillar el último clavo en el ataúd” de Puerto Rico.

En su ponencia, Rodríguez Ortiz recalcó que, actualmente la AEE opera con un déficit operacional y ofrece servicios, gracias a inyecciones de fondos del gobierno central y federal. “El plan de pagos propuesto por la Junta de Control Fiscal traerá un aumento de más de 4 centavos en el costo por KVH, además del producto de una fórmula de consumo volumétrico adicional a los 4 centavos de aumento”, advirtió.
Además, esbozó las cuatro razones primordiales por las cuales aseguró en forma categórica el por qué ese aumento propuesto por 35 años configura una imposibilidad. “NO SE PUEDE LOGRAR por creciente cantidad de instalaciones de sistemas de energía renovable, la emigración masiva de residentes hacia los Estados Unidos, la drástica reducción de nacimientos en Puerto Rico y el cierre diario de negocios e industrias en nuestra economía”.
 
El presidente de AJAEE enfatizó que estos cuatro factores principales aumentarán la falta de ingresos en la AEE para pagar la nueva deuda, por lo que “se requerirá un continuo aumento en las facturas de servicio para poder cumplir con los 4 centavos sumados (+) a los bonistas; se provocará un ciclo vicioso entre la falta de ingresos de la AEE y el pago a los bonistas, provocando un empobrecimiento aun mayor del pueblo”.
A su vez, Rodríguez Ortiz describió que la crisis económica continuará provocando que más industrias y negocios cierren, “aumentando consigo la emigración y sumiendo aún más en la miseria a nuestro pueblo, todo esto a pesar de que Puerto Rico no tiene por qué pagar la deuda de los bonistas buitres que no está garantizada”.
Es evidente que, de aprobarse el PAD-AEE, y convertir a estos bonistas no asegurados en asegurados, “vamos a ir directo a una segunda quiebra por todos los factores antes descritos, con la gravedad de que los bonistas buitres estarían asegurados y serían una carga mayor a saldar por el pueblo de Puerto Rico”, alertó.
En su presentación, Rodríguez Ortiz reconoció el delicado balance de intereses a que se enfrenta la jueza Taylor Swain: “por un lado bonistas especuladores, que compraron bonos a precio de chatarra, y por otro lado un pueblo que se empobrece cada vez más y que poco a poco languidece y se desaparece”.
 
Por último, Rodríguez Ortiz le pidió a la jueza Taylor Swain que le diese una oportunidad a Puerto Rico de asegurar su futuro. “No sea la sepulturera que martilla el último clavo en el ataúd de lo que una vez fue la Isla del Encanto, la Perla del Caribe. Muy respetuosamente le urgimos, le invitamos, le rogamos, que escriba su nombre en la historia, del lado del Pueblo de Puerto Rico”, concluyó.