En entrevista exclusiva con El Diario de Nueva York, el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington D.C. (PRFAA), aseguró que su oficina continúa en comunicación con líderes en el Congreso como parte de los esfuerzos para que la isla transicione del programa PAN al de SNAP

Nueva York – Luis Dávila Pernas, director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington D.C., aseguró que su oficina continúa en comunicación con líderes en el Congreso como parte de los esfuerzos para que la isla transicione del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), cambio que buscan sea incluido en la nueva Ley Agrícola (Farm Bill).

“Farm Bill” fue extendida el año pasado hasta septiembre del 2024 y se espera que las negociaciones sobre el contenido final del paquete avancen en los próximos mes.

La legislación es una de tipo ómnibus y su vigencia se reevalúa cada cinco años. El conjunto de medidas establece las pautas y el financimiento para diversos programas de agricultura y alimentos.

Mediante su evaluación, los legisladores y grupos de interés examinan en profundidad y atienden asuntos relacionados con esos temas.

En entrevista exclusiva con El Diario de NY, el funcionario que representa a la Administración del gobernador Pedro Pierluisi en la Capital federal, reveló que se mantiene en contacto con legisladores como el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, en relación con el tema.

“La Ley Agrícola se aprueba cada cinco años. Tocaba que se aprobara en el 2023. En el Congreso, hubo mucha incertidumbre, particularmente, en la Cámara; destituyeron al ‘speaker’, estuvieron mucho tiempo con los trabajos paralizados. Ellos llegaron a un acuerdo en el que lograron extender provisionalmente la Ley Agrícola hasta septiembre de este año. Eso nos ha dado más espacio para poder continuar trabajando, convenciendo a miembros del Congreso a que se unan a este esfuerzo; y lo último que hemos recibido, las declaraciones del líder Schumer, es que esta es una de sus prioridades más importantes para este 2024, y que espera que una vez empiece a salir cualquier texto de legislación propuesto, que esté incluido este tema como parte de esa Ley Agrícola”, destacó Dávila Pernas.

Transición de PAN a SNAP solo sería posible mediante Ley Agrícola

El entrevistado insistió en que el proceso para una transición de PAN a SNAP solo podría realizarse a través de la referida ley ómnibus.

“Tiene que ser mediante la Ley Agrícola porque está compuesta en su gran mayoría del título de asistencia nutricional (Nutritional Assistance Tittle), y es el vehículo donde se regula la asistencia nutricional que se les da a los estados; en el caso de Puerto Rico, inclusive los fondos del PAN, están incluidos también en esa legislación. Así que no habría otro vehículo que se mueva en el Congreso mediante el cual uno podría alterar, por ejemplo, o cambiar el hecho de que Puerto Rico no participa en el programa SNAP”, abundó.

Mediante el Título 4 de la Ley de Mejoras a la Agricultura (Farm Bill) de 2018 se reautorizan varios programas de asistencia nutricional y alimentaria incluyendo SNAP.

Discrimen desde el 1981 contra los ciudadanos en la isla

El funcionario explicó que una decisión “discriminatoria” de la Administración del presidente republicano Ronald Reagan en el 1981 llevó a que se reemplazara, un año después, SNAP por PAN, que funciona como una asignación en bloque.