También se presenta la exposición ‘Maskharah’.

(VEGA BAJA – jueves, 29 de junio de 2023) El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, anunció que como parte del circuito de actividades culturales que realiza la ciudad, mañana viernes, 30 de junio de 2023 a las 6:30 pm se inaugurarán dos (2) exposiciones de arte en el Museo Casa Portela, como parte de la celebración del Mes del Artesano, en este mes de julio.

La primera está a cargo del artista Henry Cabrera, quien trabajó la exposición ‘Mi Negra Bembúa’, compuesta por 16 pinturas que rinden homenaje a la mujer puertorriqueña, su herencia taína y su afrodescendencia. Cabrera, quien nació en Nueva York, pero lleva varios años residiendo en Vega Baja, está muy entusiasmado com este proyecto y participará de la apertura para compartir con el público.

Por otra parte, la exposición ‘Maskharah’ es una creativa propuesta de los artesanos Minerva Hernández Pomales y Gabriel López Ruiz. La misma está compuesta por máscaras trabajadas en higüera y papel maché. Hernández, natural de Juncos y López, natural de Mayagüez son un matrimonio cuyo trabajo busca rescatar las raíces culturales como la indígena, la europea y la africana, las cuales son parte de nuestra formación como puertorriqueños. 

“Ambos han logrado convertir el trabajo regular de la mesa de artesanía en uno más artístico y contemporáneo, donde la creatividad sorprenderá a los visitantes. Ambas exposiciones estarán disponibles hasta mediados de agosto, señaló Cruz Molina. El Museo Casa Portela se levanta en un amplio solar que se prolonga a las calles paralelas Ramón Emeterio Betances, su entrada principal, y la José Julián Acosta en el centro urbano vegabajeño. 

“En este solar estuvieron enclavadas varias estructuras en ruinas adquiridas por el gobierno municipal en 1998 junto con la casa en buen estado que perteneció a la familia Portela. En noviembre de 2004 se inició la construcción de un moderno edificio diseñado por el arquitecto Ángel Cocero Cordero, concluyendo los trabajos en agosto de 2010”, ilustró Cruz Molina.

Actualmente la edificación alberga la Sala Panorámica de la Historia Vegabajeña, la Sala Militar Jorge Otero Barreto y el Salón de la Fama del Deporte Vegabajeño, además de exposiciones itinerantes como las que se inauguran mañana. Asimismo, el museo sirve de sede del Departamento de Turismo y del Centro de Investigaciones Históricas Luis de la Rosa Martínez.