(SAN JUAN – miércoles, 24 de enero de 2024) El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), guarda silencio ante el status del multimillonario proyecto de instalación de nuevas máquinas expendedoras de boletos en las estaciones del Tren Urbano, a un costo de $25 millones.
La pasada semana, la licenciada Ivonne Lozada Rosas, candidata al Senado por el distrito de San Juan en la papeleta del Partido Popular Democrático (PPD), cuestionó qué ha pasado con el mismo. “Fue en octubre pasado cuando la gerencia del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) anunció la instalación estas nuevas máquinas en la estación Martínez Nadal del Tren Urbano, en un plan que se supone esté listo este año, donde se integran las lanchas y los autobuses como parte del sistema de transporte integrado. Precisamente cuando la semana se celebraron las Fiestas de la Calle San Sebastián, aumentó dramáticamente el uso de este medio de transporte, así como en eventos deportivos y artísticos en San Juan”, señaló la también experta en asuntos legislativos.
Aunque en octubre pasado el director ejecutivo de Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez Agosto, explicó que estas dos máquinas en Martínez Nadal, en Guaynabo, se iban a utilizar para una fase de pruebas internas previo a su completa implementación en todas las estaciones, al momento las mismas están aisladas por vallas, según una foto presentada por Lozada a los medios.
“Naturalmente los procesos de modernización de sistemas toman su tiempo particular, pero es importante también que la ciudadanía esté debidamente informada. Por muchos años, las críticas al sistema ATI han sido muchas en parte por lo obsoleto. El Tren Urbano comenzó a construirse en la década de 1990 y nos sigue costando $2,250 millones, pues se financió mayormente con emisión de deuda que aún hay que pagar. De ahí el interés de esta servidora en fiscalizar lo que es una propiedad de todos nosotros, los contribuyentes”, finalizó Lozada Rosas.