Municipio comprometido con el traspaso de las facilidades.

(GUÁNICA – jueves, 31 de agosto de 2023) El alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos informó que hoy jueves comenzaron las labores de mantenimiento a la carretera PR333 y al interior del Balneario Caña Gorda, instalación propiedad del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), donde el Municipio colabora con las brigadas de dicha agencia. 

“En efecto, hoy recibimos a Lianabel Ortiz, directora interina de Parques Nacionales a las brigadas de trabajo que tienen mucha labor por delante, ya que  el Balneario Caña Gorda ha sido uno de los atractivos turísticos en nuestro pueblo de Guánica y la carretera PR-333 uno de los accesos más transitados para visitar nuestras playas. Para mi administración siempre será una prioridad mantener nuestros atractivos turísticos al día y estaremos dispuestos a colaboración con el gobierno estatal por el bien de nuestros ciudadanos”, señaló Rodríguez Ramos. “Esperamos que a fines de septiembre o a inicios de octubre se pueda abrir Caña Gorda”, estimó el Alcalde.

El Balneario está cerrado desde que comenzó la actividad sísmica en enero de 2020, y al igual que Manglillito, está en total abandono. El Municipio de Guánica mantiene vigente el reclamo de que se traspasen las facilidades para impulsar su desarrollo y mercadeo como atracción turística. La propuesta es perfectamente viable, porque ya el gobierno central realizó eso en Toa Baja y en Fajardo.

“Recordemos que la Resolución Conjunta 110 del 6 de diciembre de 2018 le ordenó al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles evaluar la viabilidad del traspaso. Tengo el compromiso de todos los legisladores,  los senadores del Distrito de Ponce, Marially González y Ramón Ruiz Nieves, así como de la representante Lydia Méndez Silva, para darle curso a la iniciativa”, detalló Rodríguez Ramos.

Sin duda alguna, Guánica es el pueblo que más playas tiene en todo Puerto Rico, con 28 en total.

Para que nadie dude de la cantidad de playas guaniqueñas, las nombramos a continuación: Tamarindo, Bahía Ballena, Cayos de Caña Gorda (Guilligan), San Jacinto, El Obispo, El Barquito, Las Picúas, Peña Bermeja (Junquero), El Faro Viejo (Punta Meseta), Jaboncillo, La Puntita, Bahía Guánica (El Farito), La Pieza, Punta Pescadores (El Jiguetito), La Playa de Serra, Las Pardas, Punta de Brea, Punta Jorobao, Caña Azul, Manglillo Grande, Balneario de Manguillo, Salinas Providencia (Playa Santa), El Sombrerito, Salineta (La Jungla), El Contrabando, Cayo Don Luis, Playa Escondida y Balneario de Caña Gorda.

Tal como lo reseña el portal especializado TripAdvisor, otros de los atractivos son la histórica Hacienda Santa Rita, hogar de la Madre Dominga Guzmán, y el Fuerte Caprón en el Bosque Seco, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Reserva de la Biosfera, un lugar único en el mundo entero, así como las fiestas tradicionales y los restaurantes y chinchorros que ofrecen sus especialidades todo el año.

Calce: De izquierda a derecha, el alcalde Ismael ‘Titi’ Rodríguez y Lianabel Ortiz, directora interina de Parques Nacionales. Contacto: Israel Morales 787-505-7449.