(El Capitolio)–En aras de empoderar a los propietarios de unidades de vivienda en condominios, la senadora por acumulación Keren Riquelme radicó el Proyecto del Senado 1249 el cual crea el ‘Portal de la Transparencia en la Propiedad Horizontal’ en donde los titulares podrán acceder a información relacionada a la escritura matriz, reuniones ordinarias y extraordinarias, de la Junta de Directores, la cantidad de titulares residiendo en el complejo,  presupuestos operacionales y procedimientos especiales, entre otros.

“Estamos conscientes de los retos que enfrentan los propietarios de unidades de vivienda en condominios en algunas ocasiones buscando información sobre lo que conlleva las operaciones de su complejo. De igual manera, reconocemos y apoyamos los esfuerzos que ha realizado el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) en los pasados meses por agilizar la solución de conflictos en la propiedad horizontal. Este proyecto de ley es otra herramienta adicional para asistir en la transparencia que se necesita en la operación administrativa de los condominios”, comentó Riquelme.

“Entendemos que han habido sido significativos avances  con la implementación de la Ley 129-2020 (Nueva Ley de Condominios) y sus subsiguientes enmiendas, pero existe todavía un aspecto de transparencia y claridad en la gobernanza de los procesos que rigen las comunidades en los complejos de propiedad horizontal que este proyecto las trabaja y permite una mayor transparencia en los procesos, que es lo que los titulares piden”, expresó la Senadora quien adelantó que estará comunicándose con la secretaria interina del DACO, Lisoatte González, para juntas desarrollar los parámetros necesitamos para hacer viable el nuevo Portal.

Según la pieza legislativa, las Juntas de Directores de Condominios tienen del 1 al 30 de enero de cada año para proveer y/o actualizar los datos del Portal. De igual modo, estos están obligados a actualizar información periódicamente.

La medida enmienda los artículos 53 y 67 de la Ley Núm. 129 de 16 de agosto de 2020, según enmendada, mejor conocida como la ‘Ley de Condominios de Puerto Rico’, con el propósito de crear el ‘Portal de la Transparencia en la Propiedad Horizontal’ para que el DACO establezca una plataforma, en su página oficial en la internet, para que los titulares bonafides de propiedad horizontal puedan acceder a la información antes mencionada.

Riquelme es la autora de varias medidas enfocadas en mejorar la calidad de vida en los condominios incluyendo el Proyecto del Senado 843 el cual establece un proceso adjudicativo expedito alterno para atender las controversias en los condominios, incluyendo querellas presentadas por propietarios de apartamentos contra la Junta de Directores del complejo.

Aunque las cifras varían, los estimados colocan el número de estructuras designadas como propiedad horizontal entre 7,500 y 8,000. Algunas de estas no se encuentran ocupadas, mientras que otras su jurisdicción primaria recae en otras dependencias del gobierno. De esas cifras, alrededor de 5,000 estructuras se encuentran bajo la jurisdicción del DACO.