En la actualidad existen apenas 8 potreros de 30 que existían en el año 2010

(San Juan, Puerto Rico)– Buscando reactivar la industria de la crianza de caballos en Puerto Rico, la senadora por acumulación, Keren Riquelme, sostuvo el pasado miércoles 7 de junio, una reunión con agricultores de ese importante sector de la economía.

“La realidad es que esta industria agrícola puertorriqueña se encuentra en una encrucijada, pues de sobre 30 fincas dedicadas para la crianza de caballos purasangre (potreros) que había en la Isla para principios de la década de 2010, hoy apenas operan alrededor de 8. Nuestro norte es impulsar esta industria para evitar que desaparezca, fomentando su crecimiento para el beneficio de la economía”, comentó la Senadora por Acumulación.

“Estamos evaluando múltiples avenidas para trabajar con este asunto y apoyar esta industria agrícola. Nuestro equipo de trabajo estudiará propuestas actuales, así como ideas nuevas, que permitan un renacer de este sector”, añadió Riquelme.

En la reunión estuvo presente el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Purasangre de Puerto Rico, Francisco Velasco, así como el pasado presidente, Eduardo Maldonado, y Miguel Fuentes, quien representa una de las fincas, entre otros.

Por espacio de varias horas, la Senadora discutió una serie de iniciativas y conceptos enfocados en atender las necesidades de este sector, incluyendo propuestas legislativas para incentivar la crianza de equinos, entre otros temas.

Velasco agradeció a la Senadora por su tiempo y asistencia.

“Agradecemos la Senadora por atender este asunto con premura, pues se nos va la vida si no se actúa a favor de esta industria, netamente puertorriqueña. Necesitamos identificar alternativas reales y viables que nos permitan, no sólo subsistir, sino tratar de reactivar el sector para que se creen más potreros que emplean mano de obra local y son centros de actividad económica para los municipios también”, sostuvo el Presidente de la Asociación.

Para el año fiscal 2018-2019, el Departamento de Hacienda recibió sobre $36 millones en arbitrios directos provenientes de los cargos e imposiciones contributivas sobre todos los componentes tributarios de la industria.