(CAYEY – viernes, 23 de junio de 2023) El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, celebró la creación de CAYEY CULTURAL INC., una corporación doméstica sin fines de lucro organizada por un grupo de ciudadanos con un mismo fin: ayudar y fortalecer los lazos culturales de la ciudad de Cayey.

La entidad está organizada bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y registrada en el Departamento de Estado con el código de registro 497999. “Nuestro propósito es identificar, promover, patrocinar, restaurar, apoyar, involucrarse, adquirir, subsidiar, incentivar, desarrollar, nutrir, cultivar, beneficiar y proteger el acervo y patrimonio cultural y artístico de pueblo cayeyano”, señaló la Dra. Aida Mendoza historiadora oficial del Municipio de Cayey.

“A petición del alcalde Ortiz Velázquez, hemos establecido el primer proyecto de CAYEY CULTURAL INC., que es iniciar la restauración de los murales creados por pintor, arquitecto, agrimensor y fotógrafo Don Ramón Frade León, que están albergados en las paredes interiores en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción en el centro urbano de Cayey”, añadió Mendoza.

Frade, hijo apreciado de esta ciudad, nació en 1875. A los dos años, fue adoptado por un comerciante andaluz y una mujer dominicana, luego de que su padre biológico muriera. En Santo Domingo, ingresó primero en la Escuela Normal, bajo la dirección de Eugenio María de Hostos y luego en la Escuela Municipal de Dibujo de Santo Domingo, donde estudió las corrientes artísticas europeas. 

En 1907 regresa a Cayey y ese mismo año, el gobierno le concedió un viaje a Italia, donde recorrió los principales centros artísticos para estudiar el arte clásico. Regresó a Puerto Rico en 1909 y completó el grado de arquitectura por correspondencia (1909-1913). Más adelante en 1928, obtiene licencias de ingeniería, agrimensura y arquitectura, profesiones con las que se ganó la vida junto a su esposa Doña Reparada Ortiz. Luego de su fallecimiento, la viuda donó los haberes del artista a la Universidad de Puerto Rico en Cayey, donde se exhiben al público.

Mendoza señaló que “cada día que pasa vemos como los cayeyanos viven en la Ciudad Cultural Frade y por eso desean que dicho legado esté en un estado óptimo. El mural de Nuestra Señora de la Merced que se encuentra en Parroquia de la Asunción de Cayey, necesita ser restaurado para que no continúe deteriorándose. Esa la misión fundacional de la entidad, proteger y componer la obra de arte. El grupo de está compuesto por ciudadanos comprometidos con  el quehacer cultural de nuestro pueblo.»

Para apoyar la misión inicial de CAYEY CULTURAL INC., se va a realizar una Exposición de Artistas Cayeyanos, cuya apertura será el próximo 15 de agosto de 2023 a las 7:00 p.m en el primer piso de la Antigua Alcaldía de Cayey en la plaza pública. La misma se realizará en conjunto con la celebración de los 250 años de la ciudad de Cayey.