(viernes, 1 de diciembre de 2023-Cabo Rojo, P.R.) El Museo de los Próceres en Cabo Rojo fue testigo de una experiencia única que vinculó y empoderó hacia el arte inclusivo a talentos con diversidad funcional. La conferencia y exhibición «El Arte: Oportunidad de Empleo para la Diversidad Funcional», presentada por la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV), se desarrolló como preámbulo al Día Internacional de las Personas con Discapacidad Intelectual y la Ley que conmemora el Día de las Personas con Impedimentos en Puerto Rico. Este reconocimiento fue declarado por las Naciones Unidas en el 1992 con el objetivo de concienciar a que todos en el mundo seamos inclusivos integrando a los ciudadanos con diversidad funcional a la sociedad y promover su desarrollo sostenible. Una declaración cónsona con la misión y visión de la ARV.

La administradora de Rehabilitación Vocacional, doctora María M. Gómez García, indicó que la agencia que dirige “busca crear nuevas oportunidades para las personas con diversidad funcional, cumpliendo así con nuestra misión y siguiendo la política pública que se ha establecido por el gobernador, Pedro R. Pierluisi. Sin duda este evento permite celebrar la diversidad artística, al reconocer sus talentos y promover el mensaje de inclusión que deseamos que todos nos ayuden a difundir”.

Como parte de la actividad se realizó un panel educativo compuesto por Ángel Más González, Jaydee R. Rodríguez González y Gretchen Concepción Ruíz. Sus experiencias y comentarios iluminaron el potencial transformador del arte como vehículo de expresión y empoderamiento. El momento cumbre de la ceremonia llegó con la apertura de la exhibición que cuenta con más de 50 obras de 16 talentosos artistas con diversidad funcional.

Los asistentes disfrutaron de un recorrido entre las salas itinerantes de exhibición donde obras de artistas como Rodrygo A. Montes De Oca, Carla Sofía Cesaní Rivera, Juleika Gómez Collado, Samaris Báez Mercado, Edwin G. Ruíz Ramírez y Gretchen Concepción Ruiz, entre otros, plasmaron la diversidad artística y reafirmaron el mensaje de inclusión que caracterizó todo el evento.

La conferencia y exhibición «El Arte: Oportunidad de Empleo para la Diversidad Funcional» fue una manifestación inspiradora del compromiso de la ARV en la búsqueda de soluciones innovadoras para un desarrollo inclusivo. La exhibición estará abierta al público hasta el lunes, 18 de diciembre.

Para información y conocer más sobre estas y otras iniciativas de la ARV, puede visitar la página de internet en www.arv.pr.gov o comunicarse al (787) 729-0160 en horario de 7:30 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes.