Tuvo 20 votos a favor y 6 en contra del PNP.

(SAN JUAN – lunes, 26 de junio de 2023) El presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Ramoncito Ruiz Nieves, informó que el Alto Cuerpo aprobó anoche el Proyecto del Senado 444, para crear un salario base a los técnicos de Emergencias Médicas de dos mil seiscientos ($2,600.00) mensuales. El dinero consignado para este aumento ya está consignado en el presupuesto asignado al Negociado de Emergencias Médicas del próximo año fiscal 2023 al 2024, que inicia el próximo mes de julio.

“Esta medida la presenté ante la situación donde en el gobierno central se publican las convocatorias y se declaran desiertas, cuando las empresas privadas ofrecen como salario básico de $2,500.00 a $2,700.00 mensuales, según la experiencia del solicitante. El director ejecutivo del Negociado de Emergencias Médicas ha expresado que existen actualmente en el Negociado más de 250 puestos vacantes lo cual lo ha llevado cerrar bases de operaciones a nivel municipal y tener que contratar empresas privadas”, expresó Ruiz Nieves, senador por el distrito de Ponce.

El legislador popular expresó además que de darse la firma del Gobernador al PS444 sobre el salario básico, permitiría el reclutamiento necesario para cubrir la necesidad apremiantes de darle a la población estos servicios de primera necesidad. “Presenté y defendí esta medida para proteger a la ciudadanía, para que tengan las mejores condiciones y una calidad de vida de excelencia, con servidores públicos mejor pagados. De manera que agradezco a los compañeros senadores que votaron a favor de este PS444”, señaló Ruiz Nieves.

Durante el proceso de análisis de la medida, el Comisionado del Negociado de Emergencias Médicas, Javier Rodriguez Castillo, aseguró que las vacantes pendientes representan un gran reto a la hora de atender las emergencias. Por su parte, la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal del Senado solicitó memoriales explicativos a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF),  al Departamento de Hacienda, a la Junta de Supervisión Fiscal, a la Fortaleza y la Oficina de Gerencia y Presupuesto, haciéndose constar que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia ha declarado públicamente la importancia de hacer justicia salarial y proveer aumentos inmediatos a los servidores públicos en sectores esenciales. 

“En estos momentos, el salario base de los técnicos de emergencia médicas es de $1,725 mensuales y tenemos constancia de que muchos de ellos tienen la necesidad de buscar otro empleo. Ante esta realidad, se realizó el análisis correspondiente y la Comisión de Hacienda que preside el compañero Juan Zaragoza Gómez le dio el visto bueno a la medida que se acaba de aprobar”, finalizó el senador Ruiz Nieves. La medida pasa ahora a la Cámara de Representantes.

La medida tuvo el respaldo de todos los senadores del Partido Popular Democrático, Independentista Puertorriqueño, Proyecto Dignidad, Movimiento Victoria Ciudadana y el independiente Vargas Vidot.  Algunos senadores del Partido Nuevo Progresista votaron a favor como Wanda Soto, Keren Riquelme, Nitza Morán y William Villafañe. Le votaron en contra Thomas Rivera Schatz, Migdalia Padilla Alvelo, Juan Oscar Morales, Gregorio Matías, Carmelo Ríos y Marisa Jiménez.