[viernes, 1 de marzo de 2024, Ponce, P.R.] Con el objetivo de promover la inclusión y comunicación efectiva con la comunidad sorda, la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV) y su Centro de Apoyo y Modalidades de Empleo (CAME) junto al Comité de Patronos de la región de Ponce, ofreció a empresarios de esta zona el taller interactivo «Sensibilización hacia los empleados y clientes sordos». El evento libre de costo contó con la asistencia de sobre 30 participantes.

“Estas actividades dan paso para promover el mensaje de inclusividad entre los patronos, así como fortalecer la comunicación y fomentar un ambiente laboral y de atención al cliente inclusivo.  En ARV estamos comprometidos con la meta de integrar a las personas con diversidad funcional a la fuerza laboral y a una vida más independiente”, expresó la doctora María M. Gómez García, administradora de la agencia.

Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender estrategias prácticas para mejorar la inclusión de personas sordas en el entorno laboral y servicio al cliente. Además, se contó con la presencia de los intérpretes para personas sordas que son recursos proporcionados por la ARV, entre estos, Nilda M. Ríos Berrios, Sonia N. Cotto Boria y Walter Rodríguez Mori.

Los conferenciantes abordaron los mitos y realidades, aportaron anécdotas sobre sus experiencias con la población de sordos, así como dieron a conocer las expresiones correctas en el lenguaje de señas para dirigirnos a las personas sordas.  Esta actividad educativa fue interactiva y logró una experiencia enriquecedora para todos los asistentes.

Por su parte, Ileana Nigaglioni, presidenta del Comité de Patronos región Ponce manifestó que “nos sentimos complacidos por contar con una amplia participación de la comunidad de empresarios para juntos aprender y sensibilizarnos hacia las necesidades de nuestros colegas y clientes sordos, así como promover el mensaje de inclusividad entre las comunidades con diversidad funcional. Fue una actividad gratificante y esperamos repetirla”.

La jornada educativa tuvo lugar en las salas multiusos del Centro de Estudiantes que ubica en la Universidad Interamericana recinto de Ponce.