San Juan, 20 de diciembre de 2023 – Para el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz, el año a concluir ha sido “un 2023 trascendental” en el desarrollo de proyectos y de la reconstrucción de la infraestructura portuaria y aeroportuaria.

Al realizar una retrospección de la gesta administrativa en la APPR, Pizá Batiz destacó la transformación de varios de los aeropuertos con nuevos recursos, equipos y negocios; la llegada de nuevos cruceros de tránsito y de operaciones de puerto base; la obtención de fondos federales para fortalecer la infraestructura, la seguridad y optimizar el servicio a las industrias de transportación marítima y aérea, así como el adelanto en la intención de desarrollar un puerto espacial en el aeropuerto de Ceiba.

“Evaluar la gestión administrativa de cara a finalizar un año e iniciar otro es importante porque nos brinda la oportunidad de reajustar los planes de acción de cara al futuro. En la Autoridad de los Puertos hemos tenido un 2023 trascendental, pues propició una transformación que por muchos años no se había visto. Además, estableció las bases para continuar adelantando el plan de trabajo y el desarrollo de nuestras instalaciones marítimas y aéreas. Estoy confiado en que la satisfacción de los logros alcanzados en el año 2023 nos servirá para fortalecernos y asumir los retos del año 2024 con esperanza; pues la capacidad, el compromiso y determinación siguen siendo nuestras fortalezas como equipo en esta corporación pública. Hay trabajo que continuar y estamos dispuestos a realizarlo”, dijo Pizá Batiz.

El director ejecutivo indicó que entre los logros significativos en el área de los aeropuertos regionales figuran la histórica renovación del aeropuerto de Culebra, con la instalación de un acondicionador de aire, por primera vez desde su construcción hace 30 años; la instalación de generador eléctrico nuevo con mayor capacidad y el adelanto del proyecto de rehabilitación del pavimento de la pista, cuyo costo aproximado es de $6.2 millones. También destacó la inauguración del Sistema de Ayudas de Navegación Visual en el aeropuerto de Isla Grande, cuya inversión ascendió a $2.9 millones; la ampliación de la flota vehicular de los aeropuertos, con una inversión de $429,538.66; la entrega de equipo pesado y herramientas para la conservación, con una inversión de $528,998.00 y el aumento de pasajeros en los aeropuertos de Aguadilla y Ponce. Además, destacó la inversión de $17 millones de Modern Aviation en Isla Grande para expandir instalaciones como Operador de Base Fija.

Respecto al Negociado Marítimo, destacó otros proyectos tales como: el inicio del Proyecto de Mejoras en los muelles Panamericanos I y II en Isla Grande, incluyendo la rehabilitación del asfalto en ambos muelles; la terminación de las reparaciones al Muelle 3 de San Juan tras el accidente del Norwegian Epic; la terminación de la primera fase del Proyecto de Sistema Electrónico de Seguridad de muelles de San Juan, con la instalación de cámaras de vigilancia de tecnología térmica, PTZ y fijas que transcurren desde el Muelle 1 hasta el muelle 14 Extensión; la instalación de internet público, nuevas defensas y pasarela en el muelle 4; el inicio de operaciones de puerto base de Disney Dream, Emerald Zakara, Explora 1 y Norwegian Viva; la reactivación de operaciones de puerto base para el verano 2024; la llegada de 10 nuevos cruceros, así como el bautizo en San Juan del super yate Emerald Sakara.

Respecto a fondos federales, recordó la obtención de $61.5 millones de fondos FEMA para reparaciones en aeropuertos de Aguadilla e Isla Grande; $3 millones de fondos RAISE para mejoras a carreteras de accesos y muelles de Puerto Nuevo; $2. 2 millones para la torre de control del aeropuerto de Aguadilla y los $6 millones en subvención para la rehabilitación de la terminal de pasajeros de ese aeropuerto.

En el área de administración y finanzas destacó la inversión de $27.4 millones en proyectos de construcción, 90 por ciento de fondos federales y 10 por ciento de fondos propios; el recobro de $104.6 millones en operaciones que representa un 31 por ciento de recuperación, aumentando las colectas con relación a los dos años fiscales anteriores 2021 y 2022; el cumplimiento de la emisión de los estados financieros auditados de los años fiscales 2020-2021  y 2021-2022.