ASSOCIATED PRESS – ASSOCIATED PRESS
Uno de los mayores distribuidores de medicamentos de Puerto Rico deberá pagar 12 millones de dólares por no reportar cientos de pedidos sospechosos de sustancias controladas, informó el lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Drogueria Betances LLC está acusada de no reportar al menos 655 pedidos de fentanilo y por lo menos 113 pedidos de oxicodona desde 2016 hasta junio de 2019. Los pedidos se consideraron sospechosos dada en parte su frecuencia y tamaño, indicó la dependencia federal.

La compañía también está acusada de cientos de violaciones en el registro de datos y de no presentar informes de sus transacciones de distribución a DEA, incluidas aquellas relacionadas con opioides, entre mayo de 2017 y julio de 2018, dijeron funcionarios.

Además, se ordenó a la empresa mejorar su programa de cumplimiento y reportar órdenes sospechosas a la DEA, entre otras cosas.

Droguería Betances dijo en un comunicado que si bien acordó pagar la multa y fortalecer su sistema para reportar el envío de sustancias controladas, refuta las acusaciones de que tuviera un sistema ineficiente para el monitoreo de órdenes sospechosas.

“Durante los pasados años hemos realizado inversiones millonarias en tecnología y asesoría externa para asegurarnos del cumplimiento estricto con las leyes y reglamentación que aplica a los medicamentos controlados”, declaró Juan Carlos Hernández, presidente de la compañía, en un comunicado.

Añadió que Droguería Betances nunca fue acusada del desvío de sustancias controladas a personas o entidades no autorizadas.

La denuncia presentada por el gobierno de Estados Unidos se produce después que la isla de 3,2 millones de habitantes informó de un aumento de las sobredosis mortales relacionadas con opioides, de 19 muertes en 2017 a 521 en 2021, según las cifras más recientes disponibles.