Tal y como ha ocurrido en la Cámara de Representantes, el proyecto del Senado 3132 enfrenta varios escollos para avanzar en el trámite legislativo debido a divisiones entre republicanos y demócratas y la oposición de grupos de la diáspora

NUEVA YORK – El tema del estatus de Puerto Rico comenzó a dar sus primeros pasos en el Senado de Estados Unidos en esta sesión a través del proyecto 3231 presentado esta semana y que dispone para la realización de un plebiscito con aval federal entre las opciones no territoriales de estadidad, libre asociación o independencia.

El proyecto presentado el martes por Martin Heinrich, senador demócrata de Nuevo México y aliado del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, viene a ser la versión del 2757 que demócratas junto a la comisionada residente de ideología republicana Jenniffer González, presentaron en la Cámara de Representantes en abril pasado.

Una versión previa, el 8393, fue aprobada en diciembre pasado en el pleno de la Cámara por los demócratas y la comisionada residente a poco para el cierre de la sesión.

En una conferencia este miércoles en la capital federal, Pierluisi encabezó las declaraciones a la prensa sobre el proyecto para cederle el turno a González, quien es su rival de partido (Nuevo Progresista) de cara a la gobernación de Puerto Rico.

Todos estos senadores han dado un paso al frente para estar del lado correcto de la historia y responder al llamado de que hay que darle acceso a la democracia plena a los más de 3.2 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico, tal y como lo esboza la Constitución de EE.UU.”, planteó Pierluisi.

El gobernador añadió que el 3132 para resolver el problema del estatus de Puerto Rico cuenta con el mayor número de coauspiciadores originales o 21 senadores, para ser precisos.

Continua..