(PONCE – lunes, 4 de diciembre de 2023) El senador por el distrito de Ponce, Ramoncito Ruiz Nieves, señaló que la industria de la radio en Puerto Rico inició ayer domingo su segundo siglo de servicio al país, y continúa siendo un medio principal gracias a que sus componentes se han mantenido a la vanguardia de la tecnología y los gustos del consumidor.
“Mis felicitaciones a a todos los miembros de la industria, pues ayer m, 3 de diciembre se celebraron 101 años de historias, educación, servicio y entretenimiento. Para nosotros en el gobierno, la radio es vital para la democracia porque educa, informa y sobre todo fiscaliza. A todas las emisoras les exhorto a seguir adelante”, detalló el también presidente de la Comisión de Gobierno del Senado.
La radio se originó en Puerto Rico el 3 de diciembre de 1922 con la emisión de una señal desde la estación radial WKAQ-AM, con lo cual la Isla se convirtió en el quinto país de Latinoamérica en lograr tal hazaña luego de Brasil, Argentina, Chile y Cuba. Estos últimos dos países lo hicieron también en 1922 pocos meses antes que Puerto Rico.
El año pasado, y con el objetivo de rememorar y dar a conocer el enfoque pionero que caracterizó la radio local, la Asociación de Radiodifusores estableció un acuerdo de colaboración con el cineasta Luis Molina Casanova, quien organizó la exposición “Los 100 años de la Radio en Puerto Rico”, con memorabilia, documentos y libros originales de los inicios de la radio en Puerto Rico.
“Con el transcurso de los años, y gracias al trabajo y dedicación de los participantes de la radio, este medio es parte integral de nuestro diario vivir. Como un medio masivo de las comunicaciones, contribuye a la difusión inmediata de la noticia todo el tiempo, pero particularmente en tiempos de emergencia es vital”, finalizó Ruiz Nieves.