Sistema San Juan Capestrano inicia talleres educativos para personal escolar y educadores de la comunidad

Bayamón – Como parte del compromiso con la comunidad escolar, el Sistema San Juan Capestrano inició una serie de talleres cuyo tema central es el “El impacto de la farmacoterapia en la salud mental de los adolescentes”. La iniciativa responde a una alianza de recursos creada por la principal institución de servicios de salud mental en el país como alternativa para apoyar a los maestros, trabajadores sociales y psicólogos escolares de manera que puedan atender las necesidades de los adolescentes para ayudarlos en sus problemas de salud mental.

“Hacemos un llamado a la comprensión, hacia todas las necesidades de salud mental de nuestros jóvenes, especialmente al equipo de profesionales que atiende el área académica. Entender la dinámica escolar y social de los jóvenes es vital para el desarrollo de una buena salud mental en el entorno del adolescente, muy en especial en su comunidad escolar.  Es importante entender que los cambios tecnológicos de hoy día brindan fácil acceso a una gama de redes sociales las cuales tienen un impacto significativo en el desarrollo emocional de los jóvenes.  La misión de estos talleres es poder compartir con la comunidad escolar las estrategias clínicas efectivas que utilizan nuestros expertos.  Desde nuestra creación, Sistema San Juan Capestrano ha tenido un serio compromiso con la Salud Mental de los puertorriqueños, especialmente los jóvenes, sus familiares, y el sistema escolar en Puerto Rico, lo que nos obliga a continuar educando para así eliminar estigmas y generar nuevos enfoques terapéuticos”, señaló la Lcda. Marta Rivera Plaza, principal oficial ejecutiva del Sistema San Juan Capestrano.

El taller celebrado en la Clínica Parcial de San Juan Capestrano de Bayamón, tuvo como conferenciante a la conocida psiquiatra de niños y adolescente, Dra. Romina López Rodríguez quien discutió las estrategias y pasos para brindarle las herramientas en el manejo de un adolescente cuando es diagnosticado con una condición de salud mental y los efectos de la farmacoterapia. La doctora López Rodríguez indicó que la farmacoterapia utilizada para tratar trastornos como la depresión, la ansiedad o el déficit de atención e hiperactividad, puede generar un impacto positivo en la salud mental de los adolescentes. Enfatizó que la misma ofrece a los jóvenes, la oportunidad de un mejor funcionamiento en la escuela, mayor rendimiento académico, mejor concentración y estabilidad emocional para que puedan integrarse a las actividades sociales del plantel, entre muchos otros beneficios.   

Finalmente, el Dr. William Lugo Sánchez, director Médico del Sistema San Juan Capestrano, subrayó la importancia de identificar las disfunciones en el aspecto académico, personal y social en los adolescentes.  “Es necesario entender la responsabilidad de los padres o cuidadores para que estén pendientes de cuál será el momento en que deben llevar al adolescente a una evaluación con un profesional de la salud mental. Una vez el adolescente tenga una evaluación psiquiátrica inicial se podrá desarrollar un plan de tratamiento que puede incluir farmacoterapia y psicoterapia. La psicoterapia va a impulsar cambios en el estilo de vida; trabajar con las distorsiones cognitivas y mejorar los mecanismos de defensa”, indicó el Dr. Lugo, el director médico del Sistema San Juan Capestrano y psiquiatra con subespecialidades en psiquiatría general, psiquiatría forense y consultoría-enlace.