San Juan, 13 de diciembre de 2023 – El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz, anunció que este viernes, 15 de diciembre de 2023, se activará un plan vial especial para facilitar el tránsito en las principales vías de acceso a Isla Grande. Esto debido a las operaciones simultáneas del homeport Norwegian Viva de Ferries del Caribe en los muelles Panamericano I y II, respectivamente, así como de las operaciones de carga de Crowley.

Pizá Batiz informó que el plan designa el uso de la Calle Miraflores (Muelle 15), Guaraca y Guamaní como vía exclusiva para entrada y salida de los vehículos de arrastre de la compañía Crowleyalivianando la congestión vehicular en el Boulevard Baldorioty de Castro y la marginal Abarca (Parque Central). Los empleados de la Autoridad, usuarios del Aeropuerto de Isla Grande y el personal de la comunidad de empresas que operan desde esa zona tendrán a su disposición el acceso normal a sus áreas de trabajo a través de la Calle Lindbergh, previo a las 10:00 de la mañana. Posterior a ese horario, entrará en vigor el plan vial especial, a través de puntos de cotejo a cargo del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

“La logística establecida tendrá puntos de cotejo para dirigir a los vehículos hacia las respectivas instalaciones en Isla Grande. Esta acción permitirá que los taxistas, transportistas, Ubers, concesionarios y empleados de los muelles Panamericanos, debidamente identificados, accedan directamente a la Calle Lindbergh, rumbo a la Calle Muelle. Asimismo, provee para que las operaciones de Crowley puedan transcurrir de la mejor manera posible, al brindarle una vía exclusiva para transcurrir”, dijo Pizá Batiz.

El director ejecutivo informó que originalmente el Norwegian Viva llegaría al puerto de San Juan a las 8:00 de la mañana, pero por cambios de la propia línea de cruceros llegará a las 12:00 del mediodía. Por ello, exhortó a las personas que abordarán el Norwegian Viva a “reprogramar su llegada al muelle Panamericano I, ya que el abordaje comenzará después de la 1:30 de la tarde, tras concluir el desembarque de los pasajeros que completaron su crucero”.

Finalmente, Pizá Batiz recordó que los muelles Panamericanos tienen la particularidad que fueron construidos décadas atrás con una sola carretera de entrada y salida, lo cual requiere que ahora se activen diversas medidas para atender un volumen de operaciones que exceden por mucho el volumen de pasajeros, equipaje y otras dinámicas que tenían en su origen.