BARRANQUITAS – lunes, 8 de agosto de 2023) El portavoz de la minoría popular en la Legislatura Municipal de Barranquitas, Israel Matos, denunció hoy entrevista radial (Red Informativa), que dicho Municipio cometió un acto a todas luces ilegal y abusivo al condonar deudas pendientes de individuos y empresas por la cantidad de $303,142.88, sin realizar gestiones previas de cobro. La mayoría novoprogresista en la Legislatura Municipal de Barranquitas aprobó una Ordenanza para llevar a cabo la condonación de deudas.

“Esto ha sido un asalto a mano armada contra el buen pueblo barranquiteño. Aquí el Municipio ha beneficiado a unas 80 personas y comercios que tenían deudas tan antiguas como del año 1994 y se las eliminaron. Ante esta situación, responsablemente hice una consulta con la Oficina del Contralor de Puerto Rico y lo que han cometido es una ilegalidad. No hay duda alguna”, señaló Matos, quien mostró a la prensa una carta oficial enviada a la presidenta de la Legislatura Municipal de Barranquitas con los señalamientos.

La minoría popular supo que por ejemplo, a una funeraria que está actualmente en operaciones, se le condonaron unos $35,000 en deudas, pero la mayoría novoprogresista se negó a entregar copia detallada de cuales individuos y negocios fueron beneficiados por esta movida de condonación de deudas. «Para que tengamos una idea clara de este escándalo: el Municipio de Barranquitas tiene un presupuesto anual de unos $9 millones, y la condonación superior a $300,000 es el 3% del presupuesto, cuando hay tantas necesidades urgentes en nuestras comunidades”, añadió Matos.

Matos, profesional ampliamente reconocido y respetado en el país por sus años de labor en el Servicio de Meteorología, señaló además que lo que debió proceder en este caso es que se hicieran gestiones efectivas por parte del Municipio y el alcalde Elliott Colón Blanco, para cobrar las deudas. «Si esa gestión la hubieran realizado, habrían cobrado muchas de esas deudas. Luego estaba la opción de contratar una empresa privada dedicada a estos fines de cobrar deudas difíciles de manejar. Ninguna de las gestiones se realizaron y el pueblo barranquiteño terminó pagando esta irresponsabilidad», añadió.