(PONCE – martes, 28 de noviembre de 2023) El presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Ramoncito Ruiz Nieves, reaccionó a la nueva polémica surgida al interior del Partido Nuevo Progresista (PNP), donde el director de la campaña de Pedro Pierluisi, Edwin Mundo Ríos, emplazó a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, a explicar sus críticas sobre LUMA Energy.
“Todo Puerto Rico sabe que el mayor abogado y defensor de LUMA es el gobernador Pierluisi, pero hay que señalar también que gran parte del liderato del PNP ha estado tratando defender al consorcio energético del desastre a que tienen sometidos a los hogares, comercios e industrias puertorriqueños. Es una vergüenza para ellos que a estas alturas estén todos ellos repartiendo culpas”, señaló el también senador por el distrito d Ponce.
Según indicó ayer Edwin Mundo en un comunicado de prensa, la comisionada ha utilizado el tema de la contratación de LUMA como balón político para atacar la Administración del PNP desde el 2021. “Lo cierto que el alegado precandidato a la comisaría residente de Puerto Rico en Washington, Elmer Román evaluó el contrato con LUMA y lo autorizó el 22 de junio de 2020 mientras fungió como secretario del Departamento de Estado”, añadió Ruiz Nieves.
Luma Energy es un consorcio formado por Atco en Canadá y Quanta Services de Texas, que comenzó a operar en Puerto Rico en junio de 2021, como parte del proceso de privatización de la maltrecha red eléctrica, particularmente luego del paso de los hucaranes Irma y María.
“Los clientes de LUMA Energy también hemos enfrentado siete aumentos de las tarifas eléctricas, a pesar de que en Puerto Rico ya pagamos aproximadamente el doble que los clientes del territorio continental de Estados Unidos, y el servicio es poco fiable. Todo esto ha sucedido en este cuatrienio bajo la administración del PNP, eso incluye a los dos precandidatos, Pierluisi y González, que ninguno trate de zafarse de su responsabilidad ante el pueblo de Puerto Rico”, finalizó Ruiz Nieves.