(SAN JUAN – viernes, 19 de enero de 2024) La senadora Elizabeth Rosa Vélez hizo un llamado urgente a la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche “a que haga caso a los dictados de su corazón y su vocación social, y atienda con urgencia los más de 400 casos de maltrato de menores que se han radicado ante su departamento en lo que va del año”.
La legisladora expresó asombro y decepción por la determinación de Rodríguez Troche de aceptar ser encargada de reorganización del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la región de Arecibo. Rosa Vélez, quien es senadora por el distrito arecibeño, y trabajadora social, aseguró que “estoy segura que esa organización política debe tener otras personas con el tiempo de hacer esa labor. Una secretaria del Departamento de la Familia tiene una obligación muchísimo más importante y vital que cualquier otra cosa”.
Rosa Vélez señaló además que “al día de hoy, Rodríguez Troche tiene un historial respetable en el servicio público. Si ha sido presionada para aceptar una posición política que toma tanto tiempo, lo razonable es que renuncie a eso y se dedique en cuerpo y alma a atender las serias responsabilidades que tiene en su agencia. Es una súplica que hago como legisladora”. El trabajo que ella tiene en sus manos supera la jornada normal de ocho horas. La queremos a tiempo completo, porque sabemos de su vocación”.
El reclamo de la senadora cobra mayor relevancia cuando se examinan las funciones de la Rodríguez Troche. Además del Secretariado per sé, supervisa la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) y sus programas Head Start, Early Head Start, Child Care, Puerto Rico Head Start State Office y Preschool Development 
Grant- Birth Five. A eso se suma la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), con el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF), Distribución de Alimentos, Programa de Subsidio y Crisis de Energía, Pandemic EBT, entre otros.
“También tiene a su cargo la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), con los programas Prospera, Tarjeta Única, Establecimiento de Paternidad y Pensión Alimenticia. Finalmente, la Administración de Familias y Niños Adopción (ADFAN), provee servicios sociales para adultos mayores, prevención de maltrato, cuidado sustituto y adopción y protección social, entre otros”, finalizó Rosa Vélez.