El evento presentará oradores locales e internacionales

(San Juan, Puerto Rico | Martes,27 de febrero de 2024) – La Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico (ASEC) anunció hoy la celebración de su vigésima segunda convención nacional bajo el lema Sostenibilidad Estratégica y Cooperativismo: Una agenda para la acción solidaria.

Aurelio Arroyo González, presidente de la Junta de Directores de la ASEC, informó que la convención nacional se llevará a cabo el próximo viernes, 1 y el sábado, 2 de marzo en el Hotel Ponce Hilton Golf and Casino Resort. Puntualizó que la agenda educativa de la convención contará con la participación de oradores locales e internacionales. 

“La incesante búsqueda de la sostenibilidad estratégica es una constante para las cooperativas en Puerto Rico.  Son las cooperativas el mejor ejemplo de que se puede lograr armonizar la eficiencia y la responsabilidad social, financiera y ambiental”, explicó el presidente.

Arroyo González, destacó que este año la convención abre el viernes en la mañana con la presentación de Rafael Torrech San Inocencio titulada Para que nuestra propuesta no pase desapercibida: Asuntos Indispensables en la redacción de una propuesta de fondos.  Sobre la agenda de este día, enfatizó además en la participación de John Stoltzfus, gerente y jefe de inversiones estratégicas de la firma Oppenheimer Asset Management, quien abordará el tema Perspectivas económicas de los mercados financieros y en el foro El nuevo realineamiento político mundial y su impacto en la economíaEsta mesa de discusión será moderada por René Vargas Martínez, director ejecutivo de la red Inclusiv en la isla y contará con la participación del Dr. Carlos Severino, la Dra. Maya Vélez Serrano y el economista y director de la Liga de Cooperativas, Heriberto Martínez Otero.

Asimismo, el CPA Kenneth Rivera Robles discutirá sobre la aplicación del ESG (Environmental, Social and Governance) en los Estados Unidos. La jornada del viernes termina con la charla La evolución del marco regulatorio con relación a la identificación y manejo de riesgos climáticos a cargo de Eva Gutiérrez, principal economista financiera para Latinoamérica y el Caribe en el Banco Mundial.

El sábado, el programa educativo continúa con la charla Mettaliderazgo: La Nueva Forma de Liderar en Tiempos de Alta Turbulencia, la cual será ofrecida por Roberto Mourey, presidente y fundador del Instituto Mettaliderazgo, una comunidad internacional de mentores y aceleradores de culturas de alta velocidad para lograr resultados más rápido. Mourey es asociado de C-Growth: Institute for Centered Growth, Senior Fellow de Oxford Leadership, autor de seis libros para fortalecer el arte de liderar y fortalecer Culturas de Alta Velocidad, y cuenta con 3 pláticas TEDx. Viene desde México.

El foro Sostenibilidad Económica, Ambiental y Social cierra la agenda educativa de la convención. Este encuentro será moderado por Aurelio Arroyo, y tendrá como participantes a Daniel Santamaría, Carl Axel P. Soderberg y Nelson Reyes del Valle. Una vez concluya el foro se llevará a cabo la asamblea anual de socios.

Arroyo González destacó el compromiso de todas las cooperativas asociadas a la ASEC y de los auspiciadores y colaboradores sobresalientes del evento: “Exhortamos a la comunidad cooperativista y a los asociados participar de este importante evento para seguir estrechando lazos solidarios en beneficio de nuestras comunidades y de los más de 1.3 millones de puertorriqueños a quienes servimos”, concluyó.