(San Juan, Puerto Rico)– La aspirante a representante por acumulación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Tatiana Pérez Ramírez, levantó la voz, ante el alarmante aumento de feminicidios en Puerto Rico en el 2023, ya que hubo cerca de 23 asesinatos de mujeres de manos de sus parejas o exparejas, según estadísticas del Observatorio de Equidad de Género (OEG) y cifras de la Policía colocan en 19 feminicidios íntimos, al 26 de diciembre. Resultando en un incremento mayor al del 2022, con 8 casos por encima.

Por otra parte el primer feminicidio del año, fue reportado anoche en el barrio Mucarabones, en Toa Alta y el segundo, hoy, en el barrio Hato Viejo, sector La Cumbre, en el pueblo de Ciales.

El temor de la aspirante a representante por acumulación, es que esto se convierta en un patrón y que a pesar de algunos esfuerzos que se ha hecho de algunos sectores, no sea suficiente para proteger la vida de las mujeres.

“La mujer no puede seguir en manos de aquellos hombres que piensan que son propiedad privada de personas que con poco valor y respeto por la vida. Es importante que utilicemos todos nuestros recursos a nivel municipal, estatal y privado para crear lugares, oficinas y ayuda inmediata. Hay que darle mayores herramienta a la mujer para que se pueda defender en los tribunales, en los cuales habrá que revisar de manera minuciosa las leyes que se amparan bajo la protección de la mujer o de una persona que ha sido víctima de violencia doméstica, pues también hay hombres que son víctimas, pero hay que darle más garras al sistema para que las personas que violan las órdenes de protección o que son maltratantes, ya sea de manera física, mental o verbal, sufran consecuencias de manera inmediata”, indicó la educadora de profesión.

“De la misma manera darle más empoderamiento a la Procuradora de la Mujer y ante la falta de recursos, crear legislación para integrar al tercer sector en las áreas de educación, prevención y rehabilitación de todas las partes envueltas,” añadió.

“Tan pronto llegue a la Cámara de Representantes, estarַé presentando legislación dirigida a este tema, además de crear, enmendar leyes y buscar la manera de que tanto a nivel público y de gobierno puedan tener todas las herramientas necesarias para que las personas que son víctimas de violencia doméstica puedan ser atendidas de manera efectiva” expresó Pérez Ramírez.