LO QUE SABEMOS

  • El jefe de derechos humanos de la ONU pidió a Israel que permitiera el acceso de su equipo a Gaza para investigar las denuncias contrapuestas sobre el hospital Al-Shifa. La situación necesita una «investigación internacional independiente», afirmó Volker Türk.
  • Sus declaraciones llegan después de que Israel publicara una foto y un video de un supuesto «pozo de túnel operativo» que, según afirma, se encontró en el interior del complejo hospitalario de Al-Shifa, en Gaza. Hamas rechazó la afirmación calificándola de «mentiras infundadas». CNN no puede verificar las afirmaciones de ninguna de las partes.
  • El Programa Mundial de Alimentos de la ONU advirtió que la población de Gaza se enfrenta a una «posibilidad inmediata de inanición», ya que la escasez de combustible paraliza la producción y distribución de alimentos.
  • El cadáver de una segunda rehén israelí —Noa Marciano, de 19 años— fue recuperado de una estructura cercana al hospital Al-Shifa, según informó el ejército israelí a primera hora del viernes.

La mayoría de los pacientes de la UCI del hospital más grande de Gaza han muerto, dice médico de Al-Shifa

La mayoría de los pacientes de la unidad de cuidados intensivos, que estaban conectados a ventiladores debido a la falta de combustible y oxígeno en el hospital Al-Shifa en Gaza, han muerto, dijo a Al-Jazeera por teléfono el médico que dirige el departamento de quemados del hospital.

El Dr. Ahmad Mofeed Al-Mokhalalati observó una disminución significativa en el número de bebés prematuros bajo su cuidado, y hay pocas esperanzas de que los bebés restantes sobrevivan en las condiciones actuales.

El hospital, que es el más grande de Gaza, está lidiando con una grave escasez de artículos de primera necesidad: no hay agua ni electricidad en los edificios principales del complejo, dijo el médico.

Como resultado, las operaciones quirúrgicas se han detenido. Esto ha llevado a un aumento del sufrimiento, especialmente entre los niños que ahora enfrentan infecciones intestinales graves, una consecuencia directa de la falta de disponibilidad de agua potable, añadió Al-Mokhalalati.

Y aunque señaló que las fuerzas israelíes prometieron proporcionar alimentos, el suministro entregado fue tremendamente insuficiente y atendió sólo al 40% de los que se encontraban dentro del hospital, dijo.

La situación se intensificó cuando las fuerzas israelíes irrumpieron en dos edificios dentro del complejo médico, mientras todavía había tanques en la zona, dijo el médico. Se han desplegado francotiradores alrededor del hospital, añadiendo una capa de miedo e incertidumbre, según Al-Mokhalalati.

Continua..