La ASEC conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con acciones concretas y reafirma su compromiso con la equidad y el desarrollo social.

(San Juan, Puerto Rico | 9 de marzo de 2024) – En una conmemoración que une el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y la entrega de la Proclama del Día Nacional de los Ejecutivos de Cooperativas, el liderato de este sector reafirmó su compromiso con la lucha contra la violencia de género. La Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico (ASEC) demostró este compromiso con la entrega de un donativo de $7,000 a la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género. Así lo informó el presidente electo de la Junta de Directores de ASEC, Carlos F. Ortiz Díaz. 

El movimiento cooperativo, reconocido por su enfoque en la igualdad y el desarrollo social, se posicionó contra la violencia de género.

“El acto simboliza no solo un reconocimiento de los esfuerzos de las ejecutivas y ejecutivos cooperativistas sino también un llamado a la acción ante las alarmantes estadísticas de violencia doméstica en la isla, que han visto la pérdida de 13 mujeres a manos de sus parejas en lo que va de año. Desde el cooperativismo, creemos en el impacto positivo de la comunidad. Combatir la violencia de género es parte de nuestro compromiso con la solidaridad, equidad y apoyo mutuo, impulsándonos a buscar soluciones conjuntas para fomentar un cambio significativo”, indicó Ortiz.

Además, el presidente electo de ASEC, enfatizó la importancia de las alianzas estratégicas con organizaciones que luchan contra la violencia de género. 

“En nuestras organizaciones, forjamos alianzas estratégicas con entidades dedicadas a erradicar la violencia de manera intencionada y comprometida. Reconocemos que la violencia surge de raíces profundas y creemos firmemente que la unión colectiva en su abordaje es fundamental para generar un cambio real y duradero”, añadió.

De otro lado, Dahlia Torres Valentín, Directora de la ASEC afirmó el compromiso de ASEC con la promoción activa de la equidad de género dentro del movimiento cooperativo, destacando un enfoque inclusivo en todos los niveles organizativos.

“Actualmente, un 41% de las posiciones ejecutivas principales en el sector están ocupadas por mujeres, evidenciando el avance hacia una representación equitativa”, señaló Torres.

Además, en el contexto de la entrega de la Proclama del Día Nacional de los Ejecutivos de Cooperativas, ASEC rindió homenaje a Axel Santiago Negrón por sus más de 35 años de dedicación al cooperativismo.

“Santiago Negrón, actual líder de la Cooperativa Naguabeña y con un historial de liderazgo en otras cooperativas importantes, ha sido fundamental en la formación de líderes y en la promoción de la cooperación y el compromiso comunitario dentro del movimiento. Su trayectoria y contribuciones reflejan los valores y principios que distinguen al cooperativismo, marcando un precedente en el desarrollo de iniciativas significativas como CoopCap y su participación en la iniciativa Hombres Reales Visten de Rosa”, detalló la directora.