(BARCELONETA – jueves, 29 de junio de 2023) El famoso Auditorio Sixto Escobar de Barceloneta será sometido a una extensa reconstrucción y rehabilitación con una inversión aproximada de $8 millones, anunció la alcaldesa  Wanda Soler Rosario. La inversión proviene de fondos combinados de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) por sus siglas en inglés, fondos CDBG-DR y municipales, ya se asjudicó la subasta de construcción.

El auditorio Sixto Escobar es uno de los principales centros de encuentro en Barceloneta, pueblo el cual sufrió daños severos tras el paso del huracán María en 2017. Desde entonces, el personal municipal realizaba diferentes esfuerzos para completar el debido proceso interno y adjudicar la subasta de construcción. 

“Damos inicio a este proyecto tan importante para nuestro pueblo el cual cuenta con una inversión aproximada de $8 millones. Estas labores de reconstrucción y rehabilitación permitirán reabrir las puertas del lugar para el disfrute de residentes y visitantes. Además permitirá utilizar las facilidades en caso de una emergencia como refugio”, anunció Soler.

Las labores a realizar incluyen el reemplazo de aires acondicionados, de la estructura del techo, del sistema eléctrico, de la iluminación, del sistema para mejorar la acústica y el reemplazo de puertas y ventanas. Además, se instalará una cisterna, un generador eléctrico, un nuevo tabloncillo, una pizarra electrónica y gradas retractables. También, se reemplazará el sistema de prevención de incendios y se realizarán mejoras al estacionamiento, entre otros. 

“Vamos a restaurar en su totalidad este importante centro que permite el encuentro de familias y amistades para disfrutar de diferentes actividades. Además, esta reconstrucción y rehabilitación fortalece la infraestructura municipal así como otras que son fundamentales para el desarrollo de la economía. Nuestra política pública se enmarca en fomentar y fortalecer la economía de nuestro pueblo en aras de obtener mejores oportunidades para todos”, sostuvo Soler.

Según explicó la ejecutiva municipal, este proyecto se suma a otros dos proyectos millonarios en el pueblo. Los mismos son el novel edificio que alberga las oficinas centrales de los programas Head Start y Early Head Start y el Nuevo Distrito de Barceloneta, un novedoso proyecto de viviendas que incluye además un centro comercial y un hotel. “La inversión de ambos proyectos sobrepasa los 70 millones de dólares, los cuales sumados a la reconstrucción del Auditorio Sixto Escobar sobrepasa los $80 millones.

Definitivamente, Barceloneta es el lugar idóneo para el intercambio de bienes y servicios. Nuestra estratégica y beneficiosa ubicación a solo 30 minutos aproximadamente del área metropolitana permite que las personas de diferentes partes de la isla lleguen hasta nuestro municipio a disfrutar de nuestros atractivos turísticos, nuestra gastronomía y sin duda, llegan porque despuntamos como el mejor lugar para vivir y hacer negocios”, aseguró Soler.

La actividad contó con la participación del director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, Manuel Laboy, así como de funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, (FEMA, por sus siglas en inglés).