Liderato boricua dentro de la Fundación SOMOS rechaza mudanza a República Dominicana

Coalición Boricua denuncia intento de mudar la Conferencia SOMOS NY a República Dominicana luego de haber estado en Puerto Rico por 38 años

Nueva York – “Supimos por un artículo del periódico “Político” de Washington que el Congresista Adriano Espaillat y la asambleísta Karines Reyes, presidenta del Grupo de Trabajo Puertorriqueño/Hispano, se reunió con el presidente de la República Dominicana para discutir el traslado de la Conferencia Somos a la República Dominicana.  Entendemos que la Fundación SOMOS está considerando votar sobre el particular mañana sábado, 3 de febrero en su reunión del directorio, donde se tratará de mudar la Conferencia SOMOS a la República Dominicana en lugar de Puerto Rico para el próximo año noviembre del 2024. Esto no lo aceptamos y lo vamos a combatir”, señaló Carmen V. Cruz, fundadora de la organización Silent Procession NYC4PR

https://silentprocession.org/.

La puertorriqueña nacida en Juana Diaz dijo que “si esto sucediera, anunciamos que la coalición se compromete a realizar una conferencia similar a SOMOS en Puerto Rico el próximo mes de noviembre, en la misma fecha como años anteriores se ha hecho. Creemos que la comunidad dominicana puede legítimamente celebrar su propia conferencia en la República Dominicana, pero debe estar claro que deben calendarizar la misma en otra fecha que no afecte los calendarios permanentes que tenemos con las actividades en Puerto Rico.  Las acciones que tomen algunos directivos de la Fundación SOMOS no pueden estar a expensas de los puertorriqueños residentes en la isla y mucho menos afectar a la diáspora que reside en los Estados Unidos ¡Esto debe parar!”.

En las declaraciones emitidas, la Coalición Boricua se reafirmó en que ven la movida como el intento de un grupo que desea tomar el control del poder en SOMOS, cuando en realidad el objetivo de la organización es lograr consenso entre sus miembros, muy en especial, mantener las buenas relaciones entre sus integrantes, todos provenientes de la comunidad hispana.

Históricamente, la organización SOMOS ha celebrado su Conferencia en el mes de noviembre en Puerto Rico durante los últimos 38 años. Si esto es aprobado por la Junta directiva de la Fundación SOMOS y ratificado por el Grupo de Trabajo Puertorriqueño/Hispano entendemos que el mismo será un acto miope y una ofensa-falta de respeto hacia la diáspora puertorriqueña que reside en Estados Unidos y los residentes de la isla de Puerto Rico, por lo que la comunidad latina no permitirá más divisiones. La Coalición Boricua está comprometida a exponer y luchar contra quienes intentan dividirnos y crear grupos particulares cuando realmente debemos ser un solo grupo. Anunciamos hoy que estamos reclutando amigos, comerciantes, empresarios, organizaciones sin fines de lucro, líderes políticos y oficiales del gobierno, tanto en los EE.UU. como en Puerto Rico para combatir este intento de sacar de Puerto Rico la Conferencia SOMOS NY”, añadió Carmen V. Cruz.

La Coalición Boricua recordó que los líderes puertorriqueños residentes en Estados Unidos y Nueva York junto a los oficiales electos y de gobierno del Estado y la Ciudad de Nueva York ya hicieron reservaciones aéreas y en hoteles para este evento en Puerto Rico, lo que podría crear un caos a la débil economía de Puerto Rico en caso de cancelarse la sede de la Conferencia y mudarla para República Dominicana.

“No olvidemos que los latinos siguen estando desatendidos y subrepresentados y un SOMOS unido puede continuar desempeñando un papel importante en la rectificación de esa realidad.  Es importante señalar que este año Puerto Rico, en coordinación con los puertorriqueños de la diáspora residente en Estados Unidos están promoviendo el “Junte Boricua” programado para el 29 de agosto en los predios de la Universidad de Puerto Rico. Este “Junte” es para promover que más puertorriqueños visiten la isla de manera que se ayude a la economía allí. Entendemos que la medida que plantea la Fundación SOMOS, si se aprueba, sería un ataque directo a esta iniciativa. Los líderes políticos del Estado de Nueva York, especialmente nuestro presidente Carl Hastie, deberían intervenir y no permitir que el Grupo de Trabajo Puertorriqueño/Hispano y la Fundación SOMOS plasmen este insulto a los electores puertorriqueños lo que claramente es un intento directo para afectar la economía de Puerto Rico. Esperamos que la gobernadora Kathy Hochul y la líder de la mayoría Andrea Stewart-Cousins (presidenta del Senado del Estado de Nueva York), tomen una postura y apoyen esta petición de sus electores puertorriqueños para que se mantenga la Conferencia de SOMOS en Puerto Rico”, indicó la fundadora de Silent Procession NYC4PR.

“Hacemos un llamado a nuestros funcionarios electos y designados puertorriqueños en la Ciudad y el Estado de Nueva York para que se pongan de pie y hablen para denunciar este intento de insulto hacia nuestra comunidad, que no es otra cosa que un intento de afectar la recuperación económica/social de la isla y nuestra gente.  SOMOS en Puerto Rico genera entre $3 y $4 millones de dólares en forma directa y cerca de $20 millones en forma indirecta contribuyendo en el esfuerzo de recuperación social y económica de la isla después de la devastación dejada por los huracanes Irma y María, el terremoto del 7 de enero del 2020 y la pandemia del COVID 19”, término diciendo Carmen V. Cruz, fundadora de la organización Silent Procession NYC4PR.