(21 de junio de 2023)– Con el propósito de ayudar a las pequeñas y medianas empresas en problemas (PYmes), la senadora por acumulación, Keren Riquelme, propuso la creación de una unidad de ‘Triage a Microempresas’ la cual proveerá asistencia técnica y de asesoría en áreas de administración, financiamiento y mercadeo, entre otros.

“Nuestra administración ha provisto un sin número de incentivos para impulsar la creación de microempresas y PYmes con el objetivo de estimular el desarrollo económico y la creación de empleos en Puerto Rico. Esta iniciativa ha producido la tasa más alta de participación laboral en 13 años, sobre 951,000 personas, y el nivel mayor nivel de Pymes, sobre 26,000, en décadas. Somos buenos creando, pero también debemos ser igual de buenos mantenimiento esta estructura, con ese fin en mente hemos desarrollado una propuesta centrada en la creación de un ‘Triage a Microempresas’, adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para intervenir con Pymes en situaciones difíciles antes de que las mismas se conviertan en precarias e insolventes”, comentó la Senadora del Partido Nuevo Progresista.

El nuevo programa de intervención con Pymes en peligro contará con el asesoramiento de profesionales de todas las divisiones del DDEC, incluyendo el Programa de Comercio y Exportación, el Programa de Aceleración de Empresas de Alta Tecnología, Programa de Política Pública Energética y el Programa de Desarrollo de la Juventud, entre otros.

Riquelme sostuvo que, dentro de la pieza legislativa, el DDEC tendrá la responsabilidad de establecer los requisitos que tienen que tener las empresas en problemas económicos y/o de mercado antes de recibir la designación de ‘Triage’, la cual viabiliza la intervención de ayuda.

“Esta plataforma de apoyo, además de contar con el expertise de los empleados del DDEC, tendrá acceso a personal de apoyo de la Administración de Pequeñas Empresas, SBA por sus siglas en inglés, con el norte de recibir capacitación y asistencia para solicitar financiamiento de emergencia mediante la designación de la Pyme en ‘Triage’, esto como parte del acuerdo de colaboración que existe entre el DDEC y el SBA. Por otra parte, se crea, además un Comité de Emergencia PYmes, compuesto del secretario del DDEC, secretario del Departamento de Hacienda, el presidente del Banco de Desarrollo Económico y tres miembros del sector de la banca en Puerto Rico. Esto lo hacemos para proveer la mayor ayuda posible a estas empresas”, añadió la Senadora.

“Estaré presentado legislación a esos fines, pero, además, continuaré dialogando el asunto con los secretarios del DDEC y Hacienda, así como el director ejecutivo de la SBA y la Asociación de Bancos de Puerto Rico, entre otras entidades, para comenzar creando las bases de este novel programa que tiene un solo norte: salvar nuestras Pymes en peligro”, culminó diciendo.