NRTZ – En respuesta a múltiples desafíos en la ejecución de proyectos de recuperación en el sur tras los terremotos del 2020, el administrador municipal de Guánica, Omar Pacheco, requirió hoy del gobierno central una distribución eficaz de fondos y más agilidad en el proceso de evaluación de reclamaciones a FEMA y COR3.
El también aspirante (PPD), a la Cámara de Representantes por el Distrito 21 mencionó como vital e imperativo impulsar la recuperación de Guánica, Yauco, Las Marías, Lajas y Sabana Grande. Estos municipios fueron severamente afectados en una franja territorial que en la actualidad se mantiene sísmicamente activa.
“Según (COR3), hay 1,617 proyectos pendientes, la gran mayoría en planificación y diseño. La lentitud en la ejecución de estos trabajos de recuperación, cuando tenemos miles de familias aún sin un techo seguro, es inhumana e inaceptable. Los ciudadanos requieren acción enérgica y sobre todo progreso en la ejecución de proyectos en toda la región», declaró.
Pacheco reclamó que el gobierno tiene que garantizar que los trabajos avancen de manera oportuna eliminando obstáculos que atentan contra la estabilidad de miles de familias puertorriqueñas.
 «Los alcaldes y sus equipos de trabajo han demostrado una notable determinación y capacidad de respuesta en medio de la adversidad. Pero a nivel central es fundamental que se eliminen las barreras burocráticas que obstaculizan la ejecución de proyectos. Cada familia afectada ya vivió el dolor de la destrucción, desconsuelo, tristeza y el tormento de ver en ruinas lo que con gran esfuerzo lograron durante muchos años. No es justo que también tengan que ser víctimas de un sistema gubernamental de ayudas deficiente”, expresó Pacheco.