(SAN JUAN – miércoles, 14 de junio de 2023) Wilfred W. Labiosa, Ph.D., Director Ejecutivo de Waves Ahead Puerto Rico, organización comprometida con el servicio gratuito a la comunidad de adultos mayores LGBTTQ+, adultos sin hogar, mujeres jefas de familia y la población en general a través de centros en San Juan, Cabo Rojo, Maunabo, Loíza e Isabela, se expresó públicamente para abordar los acontecimientos recientes relacionados con el evento Express Yourself GLITTER PRIDE, el cual estaba planificado para realizarse en el Distrito T-Mobile este sábado, 17 de junio de 2023.

“Nuestra organización se basa en los principios de inclusión, aceptación y promoción de servicios de salud mental y bienestar, especialmente para aquellas comunidades históricamente marginadas. Estos valores guían todas nuestras actividades e iniciativas. Nuestro objetivo general es la creación de espacios seguros para TODES, sin distinción de orientación sexual, identidad de género, raza, origen étnico, origen nacional o género”, señaló Labiosa.

Expresó que el pasado año, e evento GLITTER & LOVE tuvo lugar con éxito en el Distrito T-Mobile (18 de junio de 2022), mejorando la visibilidad del ambiente inclusivo y aumentando la asistencia al lugar. “Con el mismo evento planeado para este año, anticipábamos otra maravillosa oportunidad para promover nuestro mensaje de unidad y aceptación, mostrando la diversidad vibrante y la resiliencia de la comunidad puertorriqueña. Sin embargo, luego de que trascendieran en las redes sociales expresiones de una senadora y otros, la producción del Distrito tomó la decisión de hacer ajustes a nuestra participación planificada, incluyendo la exclusión específica de artistas Drag del segmento de lectura de libros para niños y la exclusión total de los Drag performers”, añadió. 

“Tales ajustes contradicen directamente nuestros valores fundamentales, que enfatizan la inclusión, la diversidad y la celebración de todas las identidades. Sin previo aviso a nuestra organización, el Distrito anunció públicamente estos cambios, incluyendo la cancelación de la lectura de libros para niños y todas las presentaciones drag durante el evento, a través de una comunicación en el periódico local Metro y en sus canales de redes sociales. Estas alteraciones limitarían las voces y las identidades de las personas a las que buscamos elevar y apoyar. Creemos firmemente en el poder transformador de tales actuaciones e interacciones, que son expresiones de identidad, aceptación y resiliencia, y contribuyen a fomentar una sociedad más comprensiva e inclusiva”, añadió.

“Reconocemos que, luego de las comunicaciones que trascendieron en los medios de comunicación, los directivos del Distrito nos extendieron la propuesta de añadir una presentación de Drag performers después de las 10PM, pero la decisión de eliminar la lectura de libros seguía en pie. Desde nuestra perspectiva, y la de nuestras comunidades, ya se había hecho evidente en los medios que el espacio dejó de ser seguro para nuestra comunidad. Ante estos acontecimientos, en los cuales se censura la expresión artística y la participación de miembros indispensables de nuestra comunidad, hemos tomado la difícil decisión de cancelar nuestro evento en el Distrito T-Mobile, trasladándolo a un lugar donde TODES sean bienvenidos y respetados. Regresaremos a nuestro espacio seguro, el CENTRO de TODES Waves Ahead en el 1149 de la Avenida Américo Miranda en San Juan, para celebrar con toda nuestra comunidad”, añadió Labiosa

“No tomamos esta decisión a la ligera y queremos enfatizar que no podemos comprometer los valores y principios fundamentales que representa Waves Ahead.

Sinceramente, esperamos que esta situación conduzca a una mayor consideración de la importancia de promover la inclusión, la diversidad y la aceptación dentro de nuestra comunidad. Solo a través de estos valores podemos reflejar verdaderamente la rica vitalidad de la cultura puertorriqueña y contribuir a una sociedad más compasiva y comprensiva. A pesar de las circunstancias actuales, seguimos esperanzados en futuras alianzas y eventos, siempre y cuando las circunstancias evolucionen hacia una dirección más inclusiva. Extendemos nuestro sincero agradecimiento a todos nuestros seguidores y miembros de la comunidad por su comprensión y apoyo continuo durante este momento tan difícil, en particular a nuestras Drag Performers, quienes son parte integral de nuestras comunidades”, finalizó el Director Ejecutivo de Waves Ahead Puerto Rico.