Bañistas dejaron cerca de 6,000 libras de basura entre Boca de Cangrejos y Vacía Talega en Loíza.
(LOÍZA – domingo, 10 de diciembre de 2023) La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, agradeció a los 150 voluntarios de diferentes organizaciones ambientalistas sin fines de lucro que trabajaron ayer sábado en el recogido de basura en parte del litoral loiceño, concretamente entre Boca de Cangrejos y Vacía Talega en el Barrio Torrecilla Baja.
“Nuevamente hacemos un llamado a todos los bañistas y visitantes, los recibimos con los brazos abiertos, pero la basura que generan se la tienen que llevar. A los que responsablemente hacen su labor, nuestro agradecimiento por mantener las playas limpias, que es nuestra casa”, señaló la primera ejecutiva municipal.
Del evento denominado ‘Deja una huella limpia en Piñones’, participaron las organizaciones Arrecifes Pro Ciudad, Piñones Se Integra, LimPiaR, CRES, Estuario de la Bahía de San Juan y Fundación Surfrider. Por parte del Municipio de Loíza, se activaron los servidores públicos en el recogido del material en bolsas, para su disposición final.
Durante el esfuerzo comunitario, los voluntarios recogieron todo tipo de basura doméstica como envases y botellas tanto de plástico como de vidrio, así como restos relacionados a cocina en bbq, así como pañales, cubiertos y platos desechables, entre otros. “Nosotros en el Municipio hacemos nuestra parte, pero tiene que haber cooperación y educación ciudadana”, añadió Nazario Fuentes.
La alcaldesa, quien ganó la posición en noviembre de 2016, asumió en enero de 2017 y ya para marzo había inaugurado las actuales facilidades de la Oficina de Reciclaje, ubicadas el sector Las Carreras. “Lo hicimos para atender al público con mayor comodidad. Hemos sido bien activos en la educación sobre los temas relacionados a reciclaje, en sus distintas manifestaciones”.
Como parte de los servicios que se ofrecen en dicha oficina está el acopio de aceite usado de vehículos de motor, así como aceite usado de cocinar de uso doméstico. Además, en dicha oficina se organizan las iniciativas comunitarias de limpieza de playas.