(San Juan, Puerto Rico/ 23 de febrero de 2024)-BeHealth -renombrado grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de los ciudadanos- no baja la guardia en su campaña para educar al pueblo puertorriqueño sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), que causa varios tipos de cáncer, como es el caso del cervical.

Frente a este panorama, Ileana Santiago, CEO de BeHealth, anunció que continúan firmes en su objetivo de concienciar más al pueblo puertorriqueño sobre el VPH, por lo que el 1 y 2 de marzo se realizará  la segunda edición de “VPH ¡Aprende, Actúa, Protégete!”, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., en el Atrio Central de Plaza Las Américas en Hato Rey.

“Este es un evento para empoderar a distintos sectores de la población a que se eduquen sobre el VPH para que puedan tomar decisiones informadas sobre el uso correcto de la vacuna y cuáles son las edades recomendadas para evitar posibles complicaciones relacionadas a este virus. Que sepan que es la única vacuna que puede prevenir el cáncer cervical… Destacamos la importancia de la vacunación como herramienta efectiva de prevención tanto del cáncer cervical como de aquellos asociados al VPH”, resaltó Santiago.

La CEO de  BeHealth enfatizó, además, que “nuestro evento es ‘VPH ¡Aprende, Actúa, Protégete!’ porque la idea es  que en este encuentro la gente tenga cercanía con diferentes expertos a través de conferencias, charlas y paneles educativos  relacionados a varios temas”.

Nuevamente estarán como portavoces y anfitriones de las diversas actividades en Plaza Las Américas, Shanira Blanco (WIPR TV) y Pepe Calderón (TeleOnce), quienes se suman a los aliados estratégicos de BeHealth: el Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez, el Centro Comprensivo de Cáncer, VOCES PR,  la Sociedad Americana contra el Cáncer, Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey, Merck, Liga Puertorriqueña contra el Cáncer, Farmacias Aliadas de Villalba, Academia Médica del Sur y la Fundación Jaque Mate. Estas entidades, organizaciones o compañías proporcionan no solo los profesionales de mayor conocimiento, sino que ofrecen clínicas de salud -como toma de glucosa y  presión arterial,  pruebas de Covid-19 y vacunación de VPH- más exhibidores con mesas informativas, todo con el fin  de educar a los asistentes. Al mismo tiempo, podría tener un contacto directo con algún experto para consulta individual.

La primera edición de  “VPH ¡Aprende, Actúa, Protégete!” se llevó a cabo de forma exitosa el 15 y 16 de diciembre de 2023, en Plaza Las Américas en Hato Rey.

RESPALDO A “5K CORRE O CAMINA POR ELLAS

BeHealth confirmó,  además, su apoyo al evento “5K Corre o Camina por Ellas” de Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey de VOCES PR, a llevarse a cabo el próximo 3 de marzo  por el Viejo San Juan. Los participantes saldrán a las 7:00 AM desde Ballajá, regresando a la Escuela de Artes Plásticas, bajo la consigna, “¡Mujer, que nada te detenga!” (Para inscripciones  y más detalles, acceder a lasvocesderhaiza.com).

Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey es una iniciativa que surgió para  concienciar sobre el cáncer cervical y otros cánceres asociados al Virus del Papiloma Humano. Rhaiza fue una joven madre puertorriqueña que murió a sus 32 años a causa del cáncer cervical. Originalmente, se llamaba “Team Rhaiza”, hasta que se integró a VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico.

¡NO PODEMOS OLVIDAR!

El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. En 2018 hubo alrededor de 43 millones de infecciones por el VPH, muchas de ellas entre personas a finales de la adolescencia y  con poco más de 20 años.

El VPH es un virus distinto al VIH y al VHS (herpes). Hay  varios tipos, algunos de ellos pueden  causar problemas de salud como verrugas genitales y cáncer. Existen  vacunas para evitar que se presenten estas afecciones.

Se puede contraer el VPH al tener sexo vaginal, anal u oral con una persona  con el virus. Se propaga más comúnmente durante el sexo vaginal o anal. También,  a través del contacto directo de piel con piel durante el sexo. Una persona con VPH puede transmitir la infección a otra, incluso cuando no presenta signos ni síntomas. Si un individuo es sexualmente activo puede contraer el VPH, aunque tenga intimidad con una sola persona. Puede presentar síntomas años después de la relación sexual con alguien  que sufra de la infección.