(LOIZA – jueves, 11 de enero de 2024) La amplia remodelación de la plaza pública del barrio Medianía Alta en Loíza está ya sus toques finales, y llevará con el nombre del músico Carlos ‘Tatá’ Cirino Osorio, fallecido el 23 de agosto del 2017. El proyecto dirigido por la administración municipal de la alcaldesa Julia Nazario Fuentes está para inaugurarse el viernes, 1 de marzo de 2024.
“Para nosotros es un gran orgullo poder inmortalizarlo por medio de la designación de una de nuestras mejores estructuras, la Plaza de Medianía”, señaló Nazario Fuentes. Para el presidente de la Legislatura Municipal, el licenciado Joel Osorio Chiclana, el compositor de la conocida melodía ‘El adiós’ representaba el arte y la cultura, y, precisamente, este espacio que llevará su nombre es escenario para que nuestros artistas expongan su talento.
Cuatro meses antes del fallecimiento de Cirino, el medio digital suramericano ‘Salserísimo Perú’ pudo entrevistar al músico y compositor en pueblo natal. Relevó que cuando escribió ‘El adiós’ aún no había nacido la orquesta Zodiac. La inspiración le vino de golpe una tarde en Nueva York. Una chica no había llegado a la cita y él, que intuía el final de ese corto idilio, plasmó su despedida en una hoja de papel. En ese momento no imaginó que esa sería la pieza insignia de la orquesta Zodiac. Para el año 1969 se fue a Nueva York y luego descubrió que esa no fue una gran idea. Que allá los sueños se le destruyeron. Que el barrio del Bronx realmente era duro. Por eso, dos años después regresó a su Puerto Rico, donde al menos sí podía solucionar el hambre. Así de cruda era la realidad prevaleciente. En esos años fue que escribió ‘El adiós’, ‘Melancolía’ y ‘Vive la realidad’. Temas cortantes por donde se le mire. Y en El Callao en Perú se escucharon con fuerza. La composición ‘El adiós’ se grabó en un disco 45 y en pocos minutos. Sus amigos, José Luis Vizcarrondo y Tony Escobar, además de recibirle el tema, lo invitaron a la grabación y él vio en directo cómo se fue plasmando el tema. “Yo tenía idea de qué arreglos podrían funcionar. Lo del poema de José Angel Buesa fue algo que salió de momento. Uno de los músicos había sufrido un desengaño y sugirió añadirlo. Quedó bien”, narró Tatá en aquella entrevista única.
La plaza de recreo de Medianía Alta contará con varios atractivos que la convertirán en un centro de recreación y cultura con todas las modernidades. “Viene con concha acústica, que es una gran necesidad que tenía ante las inclemencias del sol y la lluvia. Además contará con nueva jardinería que le añade frescura al lugar y visualmente es bien atractiva, así como luminarias especiales que funcionan con luz solar, lo que garantiza ahorros en gasto de energía eléctricas, así como mobiliario urbano para promover que dicha plaza sea un centro de reunión y acción comunitaria. Particularmente atractivo será el gran mosaico inspirado en la foto más conocida de Tatá, una obra del loiceño Celso González, un artista de gran renombre a nivel mundial ”, finalizó la alcaldesa Nazario Fuentes.