(San Juan, lunes, 10 de julio de 2023) – Aunque el gobierno está tratando de que la información pase por debajo del radar y se desconozca la magnitud del problema, la llegada de Genera Puerto Rico ha ocasionado la más reciente y una de las más agudas crisis en el servicio de electricidad en Puerto Rico, aseguró hoy el presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), Johnny Rodríguez Ortiz. 

“La información corroborada que tenemos a la mano especifica que, en menos de 36 horas, se han registrado múltiples relevos de carga por averías que no supieron atender, y hasta se atrevieron a culpar a la lluvia y los relámpagos como los causantes”, denunció el presidente de AJAEE. 

Explicó que “con varios relevos de carga, se han afectado a más de 100 mil abonados por evento debido a averías en las unidades Aguirre #2 (450mw), Palo Seco #3 (216mw), Palo Seco #4 (216mw), Costa Sur 5 y 6 (410 mw c/u), mientras AES tiene una caldera rota (225 mw)”. 

Rodríguez Ortiz dijo no comprender como aún con ese comienzo, la Junta de Control Fiscal (JCF) les tiene reservados $50 millones para el pago de incentivos por productividad para Genera Puerto Rico, mientras “le niegan dinero a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para operar más de 50mw de energía renovable, propiedad de la AEE en las plantas hidroeléctricas de Yauco I, Yauco II Garzas I, Garzas II y Río Blanco”. 

Asimismo, destacó que la Unidad #5 de Costa Sur quedó lista para entrar a servicio, pero la empresa Genera Puerto Rico “no han pedido ponerla en servicio porque no hay quien sepa darle reset a la turbina”. 

Ante el fracaso de esta mal llamada “Alianza Público Privada (APP)”, la única gran solución que fue “sacar de servicio el portal desde donde la AEE proyectaba las unidades en servicio, el costo por KV de cada una, la carga generada constantemente y las unidades y carga disponible para usarse. 

Rodríguez Ortiz aseguró que “el fracaso de Genera Puerto Rico es una amenaza constante a un colapso al sistema eléctrico por tiempo indefinido”. 

Ahora que entramos al pico de la temporada de huracanes, el presidente de AJAEE instó a los abonados «a hacerse de algún equipo de emergencia para paliar los próximos eventos por venir debido al fracaso de Genera Puerto Rico. Los ciudadanos deben asimilar que ni la JCF, ni la jueza Laura Taylor Swain, ni la Legislatura, ni el Gobernador están trabajando para el beneficio del pueblo. Nadie ha querido atender la verdadera crisis provocada por la entrada de LUMA Energy y Genera Puerto Rico”.